Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Vitoria: El riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado

Alcalde de Vitoria: El riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado

EFE

Vitoria —

0

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha considerado hoy que el “riesgo” para la población y el medio ambiente de reabrir la central nuclear de Garoña es “inasumible para el Estado”.

Urtaran, en una comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido a las declaraciones de ayer del presidente de Endesa, Borja Prado, en las que explicaba que esta eléctrica, copropietaria junto con Iberdrola de la central, no desiste de volver a conectar la planta a la red a pesar de la oposición de su socio.

El alcalde de Vitoria se ha mostrado “indignado” por la postura del presidente de Endesa de esperar a que se pronuncie el Gobierno sobre la reapertura de la central burgalesa.

Ha considerado que con este asunto ha habido un juego de pasarse “la patata caliente” del Consejo de Seguridad Nuclear a las empresas y ahora éstas al Gobierno, al que ha pedido que sea “valiente”, no espere a agosto y anuncie el cierre definitivo de Garoña.

Ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga “hoy mismo” y anuncie el cierre y desmantelamiento de la central nuclear, que dé “carpetazo cuanto antes” a este asunto.

Urtaran ha reconocido que el objetivo legítimo de cualquier empresa, como Endesa, es obtener el “mayor rendimiento” a su actividad, pero ha aclarado que esto no puede estar “por encima del interés general, de la seguridad de la ciudadanía y del respeto al medio ambiente”.

Por último, ha considerado que la postura de Endesa “desprecia” la opinión de la mayoría de los vitorianos, alaveses y vascos, así como de otros lugares, que han exigido en innumerables ocasiones el cierre de esta central nuclear.

Etiquetas
stats