Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania, Francia, España e Italia celebrarán una reunión sobre el empleo

EFE

Roma —

0

Los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, celebrarán el próximo 14 de junio en Roma una reunión para abordar el problema del desempleo, en particular el juvenil.

Según informó hoy el Gobierno italiano en un comunicado, este encuentro servirá para llevar a cabo un “intercambio de opiniones y una coordinación” entre los cuatro ejecutivos antes del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 27 y 28 de junio próximos en Bruselas.

El Ejecutivo italiano precisó que la cumbre, que se abrirá con un desayuno de trabajo con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, servirá no solo para preparar el Consejo Europeo de finales de junio, sino también el encuentro sobre desempleo juvenil de Berlín del próximo 3 de julio y la reunión ministerial del G20 de Moscú de mediados del mes que viene.

“El debate entre los ministros de Economía y Trabajo de los cuatro principales países de la zona euro, propuesto por el ministro de Trabajo (italiano) Enrico Giovannini durante las reuniones celebradas en París la pasada semana, nace del reconocimiento de que una rápida mejoría del mercado laboral es condición indispensable para relanzar el crecimiento de la economía europea”, reza la nota.

“Por consiguiente, también en vista de las decisiones que adoptará el próximo Consejo Europeo, los ministros abordarán cómo reforzar la coordinación entre políticas financieras y del trabajo, a nivel nacional y de la Unión Europea, para acometer lo mejor posible la lucha contra el desempleo, sobre todo el juvenil”, prosigue.

En la cita participarán, en representación de España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, toda vez que harán de anfitriones sus colegas italianos Fabrizio Saccomanni y Enrico Giovannini, respectivamente.

Por Francia acudirán el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, mientras que por Alemania lo hará la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Esta reunión se enmarca, según el Gobierno italiano, dentro del carácter prioritario que Letta ha querido dar al problema del desempleo, sobre todo del juvenil, un asunto que pretende que sea el tema principal de debate en la próxima cumbre de líderes europeos de Bruselas.

En un encuentro bilateral celebrado en París el 28 de mayo pasado, Hollande y Merkel sentaron ya las bases para un plan europeo sobre empleo juvenil, que se abordará en la cita del próximo 3 de julio en Berlín y con el que se prevé distribuir los 6.000 millones de euros previstos en el presupuesto comunitario plurianual.

Roma ya acogió el año pasado una cumbre entre las cuatro primeras potencias económicas de la zona euro previa al Consejo Europeo de finales de junio, a la que acudieron los jefes de Gobierno de Alemania, Ángela Merkel; de Italia, Mario Monti; de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande.

En esa cumbre del 22 de junio de 2012, los líderes de Francia, Alemania, Italia y España acordaron destinar el 1 % del PIB de la Unión Europea a medidas que reactivaran el crecimiento económico, un plan que, un año después, muchos denuncian que no ha sido concretado.

Etiquetas
stats