eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania aumenta los controles para las exportaciones de armas ligeras

- PUBLICIDAD -
Alemania aumenta los controles para las exportaciones de armas ligeras

Alemania aumenta los controles para las exportaciones de armas ligeras

El Ministerio de Economía alemán publicó hoy un nuevo reglamento que aumenta los controles para la exportación de armas ligeras y munición con el fin de impedir que lleguen sin permiso de Berlín a terceros países e incluso a regiones del país comprador no autorizadas.

Según explicó en un comunicado el titular alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aunque las armas ligeras se usan en tareas legítimas, como la seguridad de fronteras, no se puede olvidar que son las principales responsables de las muertes en las guerras civiles y las utilizadas por los regímenes dictatoriales para suprimir a la oposición.

La nueva normativa establece por ello nuevos requisitos previos a la autorización de exportación de estas "armas sensibles", con los que el Gobierno quiere aumentar el control sobre su destino final.

Entre otras reglas, se establece por ejemplo que los estados receptores de nuevas armas para sustituir equipamiento antiguo en su poder estarán obligados a destruir las armas consideradas obsoletas.

Determinadas armas ligeras no recibirán autorización para su exportación a compradores privados y no se emitirán permisos para construir nuevas plantas de producción de este tipo de armamento en terceros países.

Diversas informaciones periodísticas han denunciado en los últimos meses el posible uso de armas alemanas en la tragedia de los estudiantes de Iguala (México), que en principio no podrían estar legalmente en territorio mexicano ya que Berlín puso como condición para su exportación que no fuesen a ningún estado con problemas de violencia.

El pasado mes de febrero el comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, visitó a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, reconoció que el empleo de armas alemanas no podía descartarse y pidió perdón en el caso de que así hubiera sido.

Según señala el Ministerio alemán de Economía, no hay una definición internacional para "armas ligeras", concepto en el que se engloban, entre otras, ametralladoras, subametralladoras, fusiles automáticos y semiautomáticos y rifles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha