Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania no espera una solución sobre Grecia en el Eurogrupo de hoy

EFE

0

El Gobierno alemán no espera que hoy se llegue a una solución definitiva sobre la crisis griega en el Eurogrupo y cree que la reunión extraordinaria de Bruselas será el comienzo de una serie de conversaciones intensas.

“No hay que esperar hoy una solución definitiva. Se tratará ante todo de oír cuáles son los planes del Gobierno griego, que nadie conoce con exactitud”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger.

“En todo caso, el tiempo es limitado y vamos a entrar en un periodo de conversaciones intensas”, añadió.

Fuentes gubernamentales situaron, en un posterior encuentro con medios de comunicación, el día “importante” de estas negociaciones sobre Grecia en la reunión rutinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) del próximo lunes.

Jäger dijo que no quería adelantarse a lo que ocurrirá hoy en la capital belga, pero recordó que hay una serie de “principios fundamentales” que no se pueden dejar de lado, entre los que mencionó el que los programas sean sometidos a una supervisión.

“Podemos hablar de ciertos términos, como 'troika', programa o memorando. Pero, aunque llamemos las cosas de otro modo, es claro que tiene que haber una supervisión”, subrayó.

Las citadas fuentes gubernamentales insistieron, por su parte, en que el papel de la “troika” no se puede cuestionar -Grecia la rechaza como interlocutora-, ya que ha sido sancionado en varios acuerdos comunitarios y multilaterales, como en la articulación legal del fondo permanente de rescate, en los distintos programas de ayudas para países concretos y en el pacto fiscal reforzado.

Renunciar a la “troika” en el caso de Grecia, argumentaron, implicaría cambiar todos estos acuerdos -por consenso- y que luego todos ellos sean de nuevo ratificados por los parlamentos de los países implicados.

Para el Gobierno alemán, es importante que las tres instituciones que conforman la “troika” -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sigan involucradas tanto en la evaluación de la situación macroeconómica y financiera helena como en el acompañamiento posterior del programa.

Jäger dijo que lo más sensato sería una prórroga del programa de rescate griego que vence a finales de este mes, al ser interrogado acerca del deseo de Atenas -que ha descartado esa prórroga- de buscar una solución “puente” hasta mayo, para tener tiempo para nuevas negociaciones.

“Hay un programa que se prolongó en diciembre y que ahora vence a finales de febrero. Lo más sensato sería volverlo a prorrogar, pero eso implica una solicitud del Gobierno griego y la intención de cumplir el programa”, dijo Jäger.

Por su parte, las fuentes gubernamentales admitieron que hay cierto “margen” en los acuerdos que podrían funcionar como ese “programa puente” que ha propuesto el Gobierno griego.

No obstante, agregaron, estas medidas precisan primero de una evaluación de la “troika” sobre el cumplimiento de lo acordado previamente con Grecia.

Interrogado acerca de la supuesta oferta del nuevo Gobierno griego de cumplir el 70 % de las reformas acordadas por el anterior Ejecutivo y descartar el resto, que considera “tóxicas”, Jäger comentó que sería interesante saber cómo se divide un programa en porcentajes.

Poco después, incidieron en esta postura las fuentes gubernamentales, que pidieron saber qué reformas se han aplicado y cómo.

La posibilidad de pagar reparaciones a Grecia por la II Guerra Mundial fue descartada por el Ministerio de Exteriores alemán, que considera que se trata de un asunto ya resuelto jurídicamente.

Etiquetas
stats