Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania estudia la lista griega tras recibirla poco antes de la medianoche

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán estudia la lista de reformas griega tras recibirla poco antes de la medianoche de ayer, pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no se pronunciará sobre la misma antes de la conferencia telefónica que espera mantener esta tarde con sus socios del Eurogrupo.

Según explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo de Berlín, la propuesta de Atenas llegó a las 23.32 horas y ahora tendrá que ser examinada por “las instituciones” -es decir el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que forman la antes denominada troika- para ser después objeto de una discusión en el Eurogrupo.

“No comentamos la lista”, dijeron las mismas fuentes; “El ministro de Finanzas se pronunciará ante el Eurogrupo”, agregaron.

Schäuble ya ha pedido al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) que incluya en el orden del día del pleno de esta semana la aprobación de la prolongación del programa griego, pero con la salvedad de que el debate estará condicionado a la evaluación previa de la lista de reformas.

La solicitud se hizo anticipadamente ante los ajustados plazos, ya que la decisión parlamentaria tiene que darse antes del 28 de febrero, día que expira el actual programa de ayuda a Grecia.

En opinión del Ministerio alemán de Finanzas, si el programa expira sin prórroga, habría que negociar uno nuevo y el proceso podría demorarse semanas e incluso meses.

Dentro del grupo parlamentario del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), hay diputados que se han demostrado escépticos y que ya han advertido de que antes de aprobar la prórroga harán una revisión minuciosa de la lista griega.

No obstante, es previsible que si Schäuble y Merkel recomiendan una aprobación de la prórroga del programa éste obtenga una amplia mayoría en el Bundestag, pese a que dentro de la CDU/CSU pueda haber algunos diputados rebeldes, como ha ocurrido en la aprobación de otras ayudas europeas.

Uno de los más destacados disidentes de la línea oficial del partido es el veterano diputado cristianodemócrata Wolfgang Bossbach, que ha votado siempre en contra de las ayudas a Grecia y no ha descartado poner fin a su carrera política si se aprueba una prórroga.

Etiquetas
stats