eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania ve el apalancamiento del MEDE como algo a discutir

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Finanzas alemán se refirió hoy al apalancamiento -usar endeudamiento para financiar una operación- como la fórmula para aumentar el capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como "una posibilidad a discutir", aunque rechazó las cifras señaladas por el semanario "Der Spiegel".

"La participación de capital privado es una posibilidad, que en todo caso debería ser aprobada por el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán)", declaró el portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus.

Subrayó que ahora no es momento de abordarlo en el Bundestag, pues la opción está siendo discutida todavía en Bruselas, al tiempo que recordó que ya con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) se planteó la posibilidad de aplicar esta fórmula.

Las cifras citadas por el semanario alemán -que habla de multiplicar por cuatro los 500.000 millones de euros hasta 2 billones de euros- constituyen una "multiplicación impresionante" del capital del MEDE, agregó el portavoz, que calificó estos números de algo "completamente ilusorio".

"No les puedo decir con que cantidades podría participar el sector privado", es algo "libre y abstracto que dependería de cada caso", zanjó.

La oposición parlamentaria alemana ha rechazado la posibilidad de multiplicar el impacto de los 500.000 millones de euros de los fondos aportados por los Veintisiete, y ha recordado que el Bundestag deberá sancionar previamente cualquier modificación de dicho fondo.

El semanario alemán señala en su última edición que al cuadruplicar las posibilidades de ayuda del MEDE se garantizaría el rescate de grandes países como España e Italia.

"El pleno del Bundestag deberá decidir de nuevo también cuando, sin elevar el marco de las garantías, se pueda multiplicar la suma de los préstamos", advierte Carsten Schneider portavoz presupuestario del SPD en la edición digital del rotativo "Passauer Neue Presse".

También el portavoz parlamentario de Finanzas de Los Verdes, Gerhard Schick, exige en el mismo medio la aprobación por el Bundestag de todo cambio del MEDE y advierte de que, aunque no se incremente la cifra de garantías, se "elevaría el riesgo".

En parecidos términos se expresó la vicepresidenta de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, para la que "mas dinero no se consigue gratis, sino con mayores riesgos para el contribuyente".

Der Spiegel señala que para esa operación se ha seguido el ejemplo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en el que los mayores riesgos son asumidos con fondos públicos, mientras se invita al capital privado a participar asumiendo un riesgo menor.

El semanario subraya sin embargo que en el caso del FEEF el concepto no llegó a funcionar al no encontrarse inversores privados dispuestos a participar en la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha