Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alianza del Pacífico se fija en Indonesia para potenciar relación con ASEAN

Alianza del Pacífico se fija en Indonesia para potenciar relación con Asean

EFE

Yakarta —

0

La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) reunió hoy en Yakarta a líderes empresariales indonesios con representantes de las oficinas comerciales de los países latinoamericanos para promover el intercambio comercial y de inversión en la región.

El primer seminario organizado por el bloque en Indonesia contó con la participación del embajador de Colombia, José Renato Salazar; el embajador de Chile, Gonzalo Mendoza Negri y el embajador de Perú, Julio Cárdenas Velarde, así como representantes del Ministerio de Comercio indonesio.

“Se han llevado a cabo pasos importantes en nuestra relación con la Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), esto ha llevado a nuestros líderes ha fortalecer su cooperación económica, educacional, de desarrollo sostenible y ciencia” dijo Salazar durante el evento.

Frente a más de cien empresarios convocados por la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia y las embajadas, la alianza latinoamericana expuso las oportunidades asociadas al comercio con la Alianza del Pacífico.

El Consejero de la oficina comercial Pro México en Singapur, Gerson Garduño Chavero, aseguró que el mercado combinado de los cuatro países americanos da acceso “al 86 por ciento del PIB del mundo” a través de los acuerdos comerciales.

Además, los ponentes destacaron la consolidación de la bolsa de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el balance positivo de importación y exportación de bienes entre las cuatro naciones.

Indonesia es la economía más grande de la ASEAN y ha tenido una media de crecimiento del PIB del 5 por ciento en los últimos cinco años.

La Alianza del Pacífico, suscrita en el año 2012, representa el 41 % del PIB de América Latina y el Caribe (la octava economía del mundo) y negocia acuerdos comerciales con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

La ASEAN, con una población de 622 millones de personas y sede en Yakarta, esta formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam y es la sexta economía del mundo.

Etiquetas
stats