Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alianza del Pacífico amplió el MILA con emisiones primarias de acciones y bonos

La Alianza del Pacífico amplió el MILA con emisiones primarias de acciones y bonos

EFE

Lima —

0

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, avanzó en su integración financiera con la ampliación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) mediante el reconocimiento de las emisiones primarias de acciones y bonos entre los cuatro países, anunciaron hoy en Lima sus ministros de Hacienda.

Los ministros repasaron los alcances en la compatibilidad de los mercados de valores de los cuatro países en la reunión anual de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) celebra en Lima.

La compatibilidad de las ofertas públicas de acciones y de bonos fue uno de los compromisos principales acordados en la agenda de integración financiera suscrita en junio en México, destacaron en una conferencia de prensa.

El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, consideró que se trata de “un avance muy importante” porque “ya existe la legislación para que los emisores de papeles, tanto de acciones como de títulos de renta fija, tengan un mercado ampliado, en el que puedan transar bonos y acciones en los cuatro países”.

“Hemos cumplido con el cronograma y agenda de trabajo adoptado en México. Seguiremos trabajando para que los inversionistas institucionales de los cuatro países, como los fondos de pensiones, puedan invertir sin restricción en cada uno de los cuatro mercados”, anticipó Cárdenas.

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que en el caso de su país, hace dos semanas que se creó la norma de reconocimiento pleno de las ofertas públicas de acciones de los otros tres países de la Alianza.

“Trabajamos en otros componentes de integración financiera. Esta reunión deja testimonio de que la Alianza es un foro de trabajo más que un postulado ideológico o político”, valoró Videgaray.

El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “los inversores institucionales de los otros países de la Alianza podrán participar en cualquier emisión de acciones de cualquiera de los cuatro países”.

“Es un paso más. El avance en la agenda de integración financiera es gradual pero seguro. Refleja muy bien la forma de abordar la economía con prudencia y responsabilidad. Me impresiona el grado de concordancia que tenemos”, comento Valdés.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, apuntó que en la reunión también se revisó los avances en homologación de criterios compartidos de transparencia fiscal que sean “fácilmente comparables e interpretables”.

Entre otros, figuró la compatibilidad de instrumentos de inversión en infraestructura y el manejo compartido de riesgos catastróficos, añadió Segura.

El ministro peruano agregó además que la integración financiera de la Alianza también se logra mediante la adopción de buenas prácticas de los otros países miembros porque también permiten tener mayor homogeneidad.

Etiquetas
stats