Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lusa Almeida y la española Ciudad Rodrigo lucen sus murallas en Fitur

La lusa Almeida y la española Ciudad Rodrigo lucen sus murallas en Fitur

EFE

Madrid —

0

El consorcio transfronterizo de Ciudades Amuralladas formado por las comarcas limítrofes de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España) promociona estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) los conjuntos amurallados de ambas localidades como destino turístico único.

Se trata de dos baluartes históricos cuyas murallas jugaron un papel trascendental durante las Guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX, ya que Almeida y Ciudad Rodrigo fueron las plazas donde comenzó el retroceso de las tropas francesas.

La edil de Turismo de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, explicó hoy a EFE que “cada vez hay más turismo militar”, ya que son destinos que “despiertan mucha curiosidad”.

La ciudad de Almeida muestra un cañón de la época y algunas personas están ataviadas con el uniforme de los soldados que participaron en las guerras peninsulares.

Cada año, a finales del mes de agosto, esta ciudad lusa conmemora el denominado “Cerco de Almeida”, que es como se denomina al sitio que protagonizaron las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX.

Este evento atrae a miles de turistas, ya que en las murallas y fosos de la ciudad se instalan más de medio millar de personas que simulan batallas o escaramuzas que se libraron hace dos siglos.

Ciudad Rodrigo quiere que este tipo de recreaciones sean también un atractivo turístico y, por eso, el pasado verano decidió revivir el asedio de las tropas napoleónicas sobre las murallas salmantinas.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almeida, José Alberto Morgado, avanzó hoy a EFE que esta ciudad portuguesa, junto con las españolas de Ciudad Rodrigo y Vitoria, van a crear la Ruta Napoleónica Ibérica.

“Queremos crear un destino de excelencia con esta ruta, a la que se podrán sumar otras ciudades”, explicó Morgado.

Almeida también forma parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, motivo por el que su grupo de recreadores históricos, formado por 61 personas, acude durante el año a España e Inglaterra para revivir este tipo de batallas.

Junto con sus conjuntos históricos, Almeida y Ciudad Rodrigo también promocionan estos días en Fitur sus productos gastronómicos y su ruta internacional BTT (Bicicletas Todo Terreno) que discurre por ambos territorios.

Etiquetas
stats