Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almería reclama un tren digno y dice no a las “falsas promesas” de Fomento

Almería reclama un tren digno y dice no a las "falsas promesas" de Fomento

EFE

Almería —

0

La capital almeriense ha acogido esta noche la más multitudinaria manifestación de las convocadas hasta ahora por la Mesa del Ferrocarril de Almería para reclamar un “tren digno” para esta provincia almeriense y decir no a las “falsas promesas” del Ministerio de Fomento.

Miembros de diferentes colectivos de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han encabezado, en sillas de ruedas, junto a los portavoces de la plataforma convocante, compuesta por casi 110 entidades, una comitiva en la que han participado unas 3.000 personas, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Antes de iniciar la marcha desde la Puerta de Purchena hasta la Plaza de las Velas de Almería, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha manifestado a los periodistas que hoy esta provincia salía a la calle para “reclamar unos presupuestos que nos permitan generar esperanzas en cuanto a la creación de oportunidades para esta tierra”.

Según el portavoz, ha llegado el momento de que el Ministerio de Fomento “ponga la lupa en Almería” y vea que esta provincia es “una tierra con un potencial muy potente y que merece tener las infraestructuras que le permitan un crecimiento económico”.

Tejada ha afirmado que esto permitiría reducir una tasa de desempleo que tiene unos “porcentajes totalmente inaceptables” y a su vez provocar un impacto de “más de 200 millones de euros anuales” en el sector turístico“, así como un ahorro logístico en el transporte de mercancías de unos 170 millones de euros.

Además ha instado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a “sentarse con la sociedad civil de Almería” porque, ha dicho, “ya es hora” y ha expresado el deseo de que esta manifestación le provoque “un cambio de posición”.

Miles de personas han iniciado a las 20:30 horas un recorrido por el Paseo de Almería durante el que han exclamado proclamas como “Almería, despierta, el tren sí te afecta”, “Queremos ser como los demás, queremos un tren digno” y “Estamos, Fomento, hartos de tanto cuento”.

También se han sucedido continuas críticas al presidente Mariano Rajoy y a los miembros del PP como el portavoz de este partido en el Congreso Rafael Hernando, diputado nacional por Almería, con frases tales como: “Rajoy, Hernando, Matarí, el AVE lo quiero aquí”.

Concluida la marcha, la periodista Lola López ha leído un manifiesto en la Plaza de las Velas, en el que se ha afirmado que “Almería deberá tomar nota de esta deslealtad, deberá responder cuando proceda a este injusto maltrato”.

“El ministro prometió aquí que el Corredor Mediterráneo llegaría a Almería en 2023, pero sólo una semana más tarde de este solemne compromiso se supo que la llegada del tren digno se retrasaba de inicio un año más, hasta 2024”, ha dicho.

Ha ironizado al apuntar que “a este ritmo de incumplimientos y retrasos antes de que acabe el año quizás lleguemos a 2030” y ha censurado la “senda de falsas promesas” que, según los convocantes, provocará que “los niños que vienen esta noche con sus padres” se conviertan a su vez en padres que “tendrán que seguir saliendo a las calles en petición de un tren digno”

“Que no nos tomen más el pelo, preferimos una mala noticia o la confesión de que son incapaces de traer el tren a esta tierra, preferimos eso frente a un rosario de falsas promesas”, ha concluido.

Etiquetas
stats