Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia expone en Londres la legislación europea sobre litigios antimonopolio

EFE

Londres —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las políticas de competencia, Joaquín Almunia, participó hoy en Londres en un seminario donde presentó las nuevas oportunidades que brinda la legislación de la Unión Europea (UE) en los casos de litigios antimonopolio.

La intervención del comisario europeo de Competencia en una conferencia celebrada en la sede de la empresa de análisis de mercados MLex tiene como contexto el aumento experimentado en el número de litigios antimonopolio multimillonarios que cada vez más se dirimen en tribunales del Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Almunia se centró en analizar la aplicación privada de las reglas de competencia, así como las implicaciones probables de la legislación para los ciudadanos europeos y los negocios.

Recordó que el derecho de un ciudadano a una compensación completa en caso de infracciones de las reglas de competencia de la UE se reconoció en 2001 por el Tribunal de Justicia Europeo pero que, sin embargo, las víctimas de esas infracciones encontraron “extremadamente difícil ejercer sus derechos en la práctica”.

Entonces “apenas había demandas por daños ante tribunales nacionales, principalmente por los obstáculos planteados por las legislaciones nacionales de países de la UE”, dijo Almunia.

En enero de 2010 -cuando accedió al cargo- consideró “razonable y justo que todas las víctimas de violaciones antimonopolio pudieran ejercer sus derechos de manera efectiva gracias a un legislador de la UE”.

El comisario de Competencia indicó que el hecho de que la Comisión Europea adoptara una propuesta para crear “Directrices sobre Medidas para Daños Antimonopolio” y la enviara al Parlamento y al Consejo Europeo en junio de 2013 marcó la primera legislación a nivel de la UE para la aplicación privada de la ley de competencia.

Fue también la primera vez que se adoptó una legislación europea en el campo de la ley de competencia con completa implicación del Parlamento Europeo.

“La propuesta sugirió que las normas vinculantes aplicables a todas las demandas por daños antimonopolio, sin importar si eran individuales o colectivas, permitían a consumidores y negocios recurrir a la corte y buscar compensación por el daño sufrido”, afirmó.

Almunia consideró que las “reparaciones colectivas” son importantes “para proteger los intereses de los consumidores frente a cualquier infracción de la legislación de la UE”.

Por ello, se urgió a los países de la UE a crear sistemas nacionales de reparación colectiva en base a unos principios, lo que plantea la pregunta de si esos mecanismos “permiten realmente a las víctimas obtener compensación adecuada”, dijo.

Al tiempo que algunos países europeos han introducido legislación nueva sobre reparaciones colectivas, como Francia y Bélgica, otros lo están debatiendo.

Almunia abordó también el tema de las directrices acordadas y, en este sentido, opinó que una vez se trasladen a las legislaciones nacionales y sean operativas, sus medidas darán “importantes herramientas” a los consumidores y las empresas.

Entre otras razones, opinó que esas directrices “armonizarán las legislaciones nacionales. Sus reglas se aplicarán en toda la UE y se asegurarán de que todas las víctimas pueden reclamar daños sin importar dónde viven en Europa”.

Etiquetas
stats