eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Almunia considera que es el "peor momento" para defender proteccionismo

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, criticó hoy el proteccionismo como estrategia comercial para "hacer frente" a la creciente competencia internacional y defendió "un campo de juego equilibrado" para que las empresas crezcan.

"Éste es el peor momento posible para pedir políticas proteccionistas y un control más laxo invocando la necesidad de nuestras compañías de hacer frente a la competencia de los mercados mundiales", indicó Almunia.

El vicepresidente de la Comisión Europea realizó estas declaraciones durante una conferencia sobre políticas antimonopolio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington.

"De hecho, lo opuesto es lo adecuado: Es el momento de que nuestras compañías se hagan más fuertes gracias a la disciplina impuesta por un campo de juego equilibrado a nivel continental", explicó Almunia.

Asimismo, destacó que el establecimiento de un Mercado Único es uno de los "grandes logros" de Europa, pero reconoció que "en muchos aspectos todavía es un trabajo en marcha".

"Hay sectores, como el de la energía y el de las telecomunicaciones, que todavía operan esencialmente detrás de fronteras nacionales", señaló Almunia durante su intervención.

En ese sentido, reiteró que asegurar la competencia "debe ayudar a acelerar la finalización de este elemento crucial para nuestro proceso de integración".

"Estimular la competencia europea facilitaría que nuestros actores económicos sean más eficientes, innovadores y abiertos al mundo", agregó.

Defendió, por ello, la reciente investigación abierta contra el consorcio gasístico ruso Gazprom por posible abuso de posición dominante y obstaculización de la competencia en los mercados de Europa central y del este.

"Estamos preocupados de que Gazprom pueda estar abusando de su posición en esta región donde en algunos países es casi el único proveedor", dijo.

La investigación abierta se centra en si el consorcio ruso ha dividido los mercados del gas para evitar el flujo libre entre países de la UE, imponiendo condiciones al uso de la infraestructura, además de si ha aplicado precios injustos.

Por último, concluyó alabando las ventajas de la integración europea y la defensa de la competencia.

"Estoy convencido de que un mercado único más abierto y amplio puede ser un trampolín para la recuperación europea. (...) Un control robusto y justo de la competencia puede aportar el impulso extra que nuestras economías necesitan para recuperar dinamismo, mejorar la resistencia y estimular la innovación", afirmó.

Almunia tiene previsto dar mañana una conferencia también sobre políticas antimonopolio en el Fordham Competition Law Institute de Nueva York.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha