eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Almunia cree que la banca española no rescatada debe impulsar el crédito

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, pidió hoy a la banca española que no ha tenido que ser recapitalizada ni reestructurada con fondos públicos que impulse el crédito a la economía real en España.

"Yo no pienso que tenga demasiada lógica, o al menos que tenga visos de ser una medida efectiva, pensar que el crédito sobre todo va a proceder de los bancos que tienen más problemas en España", señaló el también comisario europeo de Competencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Cuando se piensa en las necesidades de incrementar los flujos de crédito a la economía no financiera en un país como España, hay que preguntarse más bien sobre "¿qué hace el 80 % del sistema bancario que no ha necesitado ser recapitalizado ni reestructurado con recursos públicos?", dijo Almunia en respuesta a una pregunta del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

Almunia explicó que ese tipo de entidades ha sobrevivido a los años de crisis, con dificultades y con desafíos, pero apelando a sus propios recursos, sea a sus cuentas de resultados, recursos internos, es decir mediante ajustes en los balances, o acudiendo a los mercados.

"Creo que son ésos los bancos que antes debieran estar y deben estar en condiciones de aumentar los flujos de crédito", sostuvo.

Almunia indicó que en España en estos momentos hay problemas tanto por el lado de la demanda de crédito como por el de la oferta y en el primer caso influye "una situación de recesión y muy frágiles expectativas económicas en el corto plazo como para animar nuevos proyectos de inversión o nuevas iniciativas".

Por su parte, en el lado de la oferta de crédito "no es realista pensar que se va a reactivar especialmente y en primer lugar por los bancos que están llevando a cabo un proceso de reestructuración, que es muy duro, pero muy necesario", afirmó.

"No se les puede pedir a ellos que hagan más que lo que deben hacer los otros bancos", recalcó Almunia, quien abogó por "incentivar el flujo" de crédito a la economía real española.

Pese al esfuerzo de recapitalización y de refuerzo de los balances de los bancos españoles que está haciendo España, hay que velar por que esta tarea y la del saneamiento adicional de las entidades sanas "no pongan en riesgo los flujos de crédito que la economía necesita", dijo.

Almunia señaló que el grado de concentración del sector bancario en España ha aumentado como consecuencia de fusiones, de algunas desapariciones de entidades y de adquisiciones, pero recalcó que, en "comparación con muchos otros sectores bancarios en países de la Unión Europea (UE), el español todavía no es el más concentrado ni muchísimo menos".

"Creo que tiene una estructura en cuanto al número de entidades, al papel de las entidades en el mercado español, que permite una sana competencia entre entidades financieras", indicó.

Almunia afirmó asimismo que en Europa hay "mucha tarea que hacer" todavía en varias áreas, entre ellas abordar con urgencia el avance decidido y determinado hacia la unión bancaria lo antes posible y de la forma más solida y creíble posible, y, aunque no sea fácil, este paso es "imprescindible", sostuvo.

"Tenemos debates muy importantes en estos momentos en Europa en el área económica, tanto en el área financiera como fiscal, y en sectores industriales como la economía digital y la energía, y tenemos mucha tarea que hacer, mucha", subrayó.

"Pero el crédito en este momento es clave; sin crédito es muy difícil imaginar cómo podemos tener éxito en cualquier estrategia de crecimiento, se haga lo que se haga en cualquier otro tipo de áreas o con cualquier otro tipo de políticas", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha