Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia cree “urgentemente necesario” completar la unión bancaria

EFE

Londres —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la competencia, Joaquín Almunia, consideró hoy “urgentemente necesario” completar la unión bancaria y opinó que para ello serán “cruciales” los próximos meses.

Durante la conferencia anual del banco suizo UBS en Londres, Almunia destacó los esfuerzos de la Comisión en los últimos años para reforzar la regulación en los servicios financieros y “modelar una arquitectura supervisora europea completamente nueva”.

“Un marco regulador más fuerte y la unión bancaria darán a los inversores más certidumbre en las reglas del juego, harán más estables las finanzas de Europa y apoyarán su regreso al crecimiento”, afirmó.

En los últimos años, el sector bancario y financiero ha sido “objeto de escrutinio” al tiempo que la opinión pública y los medios han mostrado inquietud porque “los mercados financieros sigan siendo demasiado complejos y opacos y puedan representar riesgos para la economía”, recordó Almunia.

Por ello desde 2010 la CE ha propuesto reformas para mejorar la estabilidad del sistema bancario, entre ellas la creación de tres nuevas autoridades europeas supervisoras, EBA, ESMA y CEIOPS, o el establecimiento de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos.

Para abordar los “desafíos específicos” de la Unión Monetaria Europea (UEM), en junio se creó el proyecto de unión bancaria para establecer un mecanismo único supervisor, un mecanismo único de resolución y un fondo de resolución único, destinado a bancos de la zona euro y abierto también a países que quieran unirse incluso antes de ser miembros de la UEM, dijo.

“Sus objetivos son romper el círculo vicioso entre bancos y soberanías y reforzar la unión económica y monetaria, garantizar que el sistema bancario de la Unión Europea está en buena forma y restaurar las condiciones normales y de préstamo de la economía mediante el Mercado Único”, afirmó.

No obstante, el progreso para establecer los tres pilares de la unión bancaria no es “igual” y, si bien el supervisor único estará operativo en 2014, el mecanismo de resolución y los fondos de resolución “son aún objeto de debates difíciles entre otros miembros del área euro”, admitió.

El papel del mecanismo supervisor único se ha atribuido al Banco Central Europeo (BCE), que desde noviembre de 2014 supervisará directamente unos 130 grandes bancos en la zona euro, un 85 % del área del sistema bancario.

“Completar la unión bancaria es urgentemente necesario. Sin embargo, hay cuestiones sin resolver sobre la mesa”, entre las que incluyó, por ejemplo, la pregunta de “quién será responsable último por la resolución de un banco que fracasa”.

Consideró “cruciales” los próximos meses y opinó que es necesario “sostener las tímidas señales de recuperación y eliminar las incertidumbres relacionadas con el marco regulador e institucional del sistema bancario en época de importantes cambios políticos”.

“La unión bancaria debe estar totalmente operativa antes de finales de este mandato”, remarcó Almunia, que añadió: “Al tiempo que observamos las primeras señales de recuperación, tras un largo periodo de recesión, necesitamos un tipo diferente de finanzas para sostenerlo, más seguro, más transparente, y centrado en financiar la economía real”.

Etiquetas
stats