Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos de Periodismo empiezan a formarse con las becas la Caixa-Agencia EFE

Alumnos de Periodismo empiezan a formarse con las becas la Caixa-Agencia EFE

EFE

Madrid —

0

Dieciocho alumnos del último curso de estudios universitarios de Periodismo han comenzado a formarse durante año y medio en la Agencia EFE gracias a la decimotercera edición del programa de becas que mantiene con la Fundación Bancaria “la Caixa”, que se ha inaugurado hoy.

En una primera fase, tendrán nueve meses de prácticas entre noviembre de 2017 y julio de 2018 en distintas áreas informativas de la sede central de EFE en Madrid (8 becarios) y las delegaciones de Barcelona (7), Valencia (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

Posteriormente, completarán la formación durante otros nueve meses en delegaciones internacionales de la agencia en Europa, países iberoamericanos, América del Norte, África y Asia, a partir de noviembre de 2018.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Hoy cumplís un sueño: acceder a las mejores becas de periodismo que hay en el panorama docente por duración, implantación geográfica y dotación”, les ha dicho la directora de la Escuela de Formación de EFE, Rosario Pons, en el acto de bienvenida.

Unas becas que buscan la excelencia y el talento y por eso se les va a “exigir mucho, pero también vais a recibir mucho”, lo principal una forma de hacer “periodismo responsable y comprometido con la actualidad, la veracidad y la objetividad”, ha precisado Pons.

La directora de relaciones con los medios de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elianne Ros, ha animado a los nuevos becarios porque “nos hacen falta más (Xavier) Aldekoas, más Ignacios Escolar y más Pepas Bueno”, en alusión a algunos de los profesionales que los nuevos alumnos han citado entre sus referentes.

Les ha animado a convertirse en periodistas “que hacen su trabajo con honestidad y que ponen por delante el rigor y la ética al sensacionalismo”, si bien les ha advertido que “no es una tarea fácil en la era de las redes sociales, de los 'fake news', de la posverdad y del chismorreo”.

Ros ha indicado que se encuentran ante un enorme reto en el que no sólo cuentan las capacidades y la profesionalidad, sino también los valores, y ha subrayado que son parte de “una comunidad que tiene la excelencia por objetivo” y que se identifica con los principios de la Obra Social La Caixa.

Cada beca cuenta con una dotación económica superior a 18.000 euros, además de cubrir la matrícula en el Máster de Periodismo Transmedia de la UNED y la Agencia EFE.

El director de Coordinación informativa de EFE, Emilio Crespo, ha destacado que este programa de becas “ha dado muy buenos resultados” y permite que los alumnos se desarrollen en unas condiciones que no tiene ningún otro de los que se ofertan en la universidad española.

“Os animo a que disfrutéis de esta experiencia y que desde el primer día os sintáis periodistas de agencia”, ha añadido Crespo, que les ha asegurado que en EFE les van a enseñar a “lidiar con la información”.

El padrino de esta promoción ha sido el periodista de datos de El Confidencial Adrián Blanco, que formó parte de la novena edición de estas becas, y que ha subrayado que están “en la mejor casa de periodismo de este país”.

“Esta beca no es un fin, es un pasaporte de aprendizaje para ser periodistas de verdad”, ha manifestado Blanco, que ha recordado que en su dos años en la agencia aprendió a “escribir muy rápido, breve y sencillo”, pero que también aprendió a “fallar” y les ha instado a que se lancen a la piscina “porque siempre hay alguien que vela por su trabajo”.

La Fundación Bancaria ha dedicado 5,4 millones de euros a la concesión de 261 becas durante los trece años del programa “la Caixa”-Agencia EFE.

Etiquetas
stats