Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos de la UAM y la Carlos III se encierran contra la reforma educativa

Alumnos de la UAM y la Carlos III se encierran contra la reforma educativa

EFE

Madrid —

Las asambleas de estudiantes y trabajadores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Carlos III de Getafe han convocado encierros hoy y mañana, además de actos de protesta como rechazo a la reforma educativa y para organizar las huelgas de educación de mañana y el jueves.

En la Universidad Autónoma el encierro comenzará a las ocho de la tarde de hoy en la facultad de Magisterio, y las asociaciones convocantes esperan que asistan decenas de estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad educativa.

Según ha informado a Efe un miembro del Sindicato de Estudiantes, se tratará de una reunión “de trabajo” con el fin de organizar las huelgas de mañana y el jueves, para que sean “un éxito, como las anteriores convocatorias”.

En el campus de Getafe de la Carlos III, el encierro está convocado para la noche de mañana, miércoles, previa a la huelga educativa del jueves día 24, según la Asamblea de Trabajadores y Estudiantes de esta universidad que ha programado varios actos de protesta para las tres jornadas de la huelga educativa que ha empezado hoy.

La mañana del miércoles empezará en la UAM con piquetes informativos desde las 9.00 horas y un “pasacampus” desde la estación de cercanías de Renfe, seguirá con un “descanso” a las 14 horas frente a las facultades de Filosofía y Letras, para después continuar con más piquetes y “pasacampus”.

Por la tarde, el encierro en la Carlos III está fijado para el las 19:30 horas del día 23 en el patio de armas del campus de Getafe, y posteriormente un grupo de estudiantes y de miembros del PAS (Personal Administrativo y de Servicios) y PDI (Personal Docente y de Investigación) pasará la noche en las instalaciones del centro para preparar la jornada de huelga general educativa del jueves.

Durante la jornada de hoy, una veintena de piquetes informativos ha seguido una ruta por numerosas facultades de la UAM, así como por escuelas e institutos de Tres Cantos, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros municipios.

En el recorrido han informado a los estudiantes, profesores y padres de alumnos sobre los detalles de la reforma educativa y les han advertido de “cuál es el futuro que van a tener los jóvenes”, ha declarado a Efe un portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), Ibai Asensio.

Según Asensio, con estas marchas informativas tratan de aclarar que la reforma “no solamente tiene efectos sobre los estudiantes, sino también sobre las condiciones de los trabajadores”, aunque desde el SE aseguran que todos los sectores de la educación están ya “muy concienciados” de las “consecuencias” que la reforma educativa podría tener.

Desde el Sindicato confían en que las manifestaciones programadas para los dos próximos días sean “muy potentes y fuertes”, y que sirvan como denuncia ante las “escandalosas” tasas en Formación Profesional Superior y en la universidad.

Además, en la Universidad Autónoma de Madrid se ha celebrado este mediodía una asamblea informativa en la que han participado miembros del Sindicato de Estudiantes, así como los Secretarios de Universidad de CCOO Madrid, Marcelino Prado, y el de UGT Madrid, Santiago Cuesta.

En la asamblea, en la que han estado presentes cerca de un centenar de personas, entre estudiantes, profesores y miembros sindicales, se han tratado los “problemas sociales” en que puede desembocar la reforma educativa, según ha señalado a Efe un portavoz de UGT de la UAM, Carlos Daureo.

Además, se ha instado a los asistentes a que las protestas no finalicen con la huelga del 24 de octubre, sino que se siga trabajando desde diferentes plataformas, ya que el “problema en educación” no tiene visos de solucionarse, porque en la Comunidad de Madrid hay una “falta total de diálogo” entre el Gobierno y los sectores de educación.

Por su parte, el delegado de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Carlos III, Daniel Lumbreras, ha expresado a Efe su temor a que “el Rectorado pueda tomar medidas represivas”, ya que ha señalado que en la última huelga les impidieron acceder al edificio.

En líneas generales, este delegado estudiantil ha criticado que la Carlos III les está poniendo “trabas” a la hora de realizar la huelga, habiendo puesto incluso algún examen en la fecha marcada para la huelga general, el jueves 24.

“En cuanto se colocan carteles de la Marea Verde, a los pocos minutos personal de la universidad los quitan. Hay profesores que no dan ninguna facilidad, aunque otros nos han manifestado su apoyo y su comprensión”, ha relatado.

Para el jueves día 24, está previsto que los piquetes informativos arranquen a las ocho de la mañana en la UAM, mientras que en la Carlos III habrá un pasacalles a las nueve de la mañana y una asamblea informativa a las once, tras la cual partirá una manifestación con batucada desde la universidad y hasta la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Getafe.

Además, la Asamblea de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad Carlos III ha fijado una “quedada” a las cinco de la tarde del día 24 en la estación de tren de Las Margaritas para desde allí partir con destino a Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, donde se reunirán con el resto de participantes en la manifestación general educativa que partirá a las seis de la tarde de Neptuno.

Etiquetas
stats