Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Nadal augura un ciclo expansivo muy largo si no se olvida la competitividad

Álvaro Nadal augura un ciclo expansivo muy largo si no se olvida la competitividad

EFE

Barcelona —

0

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha augurado hoy un ciclo expansivo “muy largo” de la economía española que puede “no tener límite” si se sigue ganando competitividad, y ha alertado del riesgo de los partidos que proponen fórmulas basadas en aumento de rentas.

Durante su participación en una jornada centrada en la competitividad organizada por la patronal Pimec, Nadal ha defendido la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo español en la última legislatura y ha asegurado que será necesario mantener las reformas estructurales para garantizar la salida de la crisis.

“Si ganamos competividad, mantendremos el superávit exterior, sostendremos nuestro crecimiento sin desequilibrarnos y tendremos un ciclo muy largo de crecimiento”, ha asegurado, para apuntar después que este ciclo expansivo “no tiene límite” si se evitan factores que afectaban tradicionalmente a la economía española como el alto endeudamiento.

El director de la Oficina Económica de Presidencia ha advertido de los riesgos de caminar en otra senda que olvide la competitividad y el control de los costes, y ha subrayado que el aumento de las rentas y la mejora de los servicios públicos debe llegar una vez se haya ganado competitividad y aumenten las exportaciones, y no antes.

En esta línea, ha señalado que “muchas ofertas políticas dicen que esto que digo es una tontería, que es una manía ideológica y que hay que ir a una política de reparto de rentas y de endeudamiento público y privado”.

Nadal ha hecho referencia también a fuerzas de izquierdas como Podemos al eludir a “aquellos que dicen que hacemos capitalismo de amiguetes”, y ha considerado esta expresión “una injusticia” porque no tiene en cuenta “el esfuerzo de modernización que han hecho las empresas”.

A su juicio, en la economía “no hay milagros” y “la historia de éxito” que ha protagonizado la economía española obedece sobre todo “al trabajo constante y al tesón”. “Si no abandonamos las reformas, esperamos que en 2016 se consigan los dos millones de empleos prometidos por el Gobierno”, ha dicho.

Este economista no ha concretado cuáles son las reformas en las que debe continuar insistiendo el Gobierno, aunque sí ha dicho que “las reformas estructurales consisten en quitar chollos”.

Por otra parte, Nadal ha admitido que hay que las pymes necesitan un cuidado especial y se ha mostrado partidario de mantener los elementos de discriminación positiva a favor de estas compañías.

A su juicio, aquellos que proponen que se eliminen estos factores que benefician a las pymes lo hacen “porque no tienen arrestos para hacer otras reformas estructurales que tienen que hacer”.

Etiquetas
stats