Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amancio Ortega vende el 4,06 por ciento de NH al grupo chino HNA, que ya tenía el 20 por ciento

Amancio Ortega vende el 4,06 por ciento de NH al grupo chino HNA, que ya tenía el 20 por ciento

EFE

Madrid —

0

El cofundador de Inditex, Amancio Ortega, ha vendido el 4,06 % que controlaba en NH a través de su vehículo inversor Pontegadea al grupo chino HNA, que tras esta operación pasará a controlar el 24,06 % del accionariado de la cadena hotelera, confirmaron a EFE fuentes del sector.

La operación, que ha sido adelantada por el diario Expansión, estaría valorada en más de 50 millones de euros, según los precios de cotización actual de la cadena hotelera.

De acuerdo con dicha información, el grupo chino, que desembarcó en NH con un 20 %, también estaría estudiando adquirir una parte o la totalidad de los títulos que posee Bankia en el capital social de la hotelera, en la que posee actualmente el 12,6 %.

Otra de las opciones que estudia el grupo asiático es aumentar su participación en NH mediante la adquisición de acciones que cotizan libremente en la bolsa, consolidando su presencia como máximo accionista de la cadena pero sin superar el 30 %, el límite para no verse obligado a lanzar una opa.

En marzo de 2007, Amancio Ortega ya se desprendió de un 4,5 % de su participación en el capital de NH Hoteles. En aquella ocasión vendió el paquete de acciones a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley a un precio de 17,45 euros por acción, con lo que el valor del la operación se elevó a 103,3 millones de euros.

Tras esa operación, Ortega se quedó con más del 5 % del capital de NH, porcentaje con el que alineó su participación en el grupo hotelero con el que mantiene en otras compañías cotizadas españolas.

NH Hoteles salió de números rojos en el primer semestre de 2013, al ganar 100.000 euros -el primer resultado positivo desde cierre de 2011-, frente a unas pérdidas de 27,6 millones del mismo período del 2012, por las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente.

El grupo logró reducir su deuda neta en 304,4 millones de euros hasta los 686,2 millones a 30 de junio, gracias a la ampliación de capital para la entrada en el accionariado de HNA, la reciente venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky de Ámsterdam y el repago del crédito sindicado.

Tras esta operación, los títulos de la hotelera subían un 3,03 %, la tercera mayor subida del mercado continuo, hasta los 4,08 euros por acción.

Etiquetas
stats