Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América Latina es la región más desigual en distribución de la tierra, según la FAO

América Latina es la región más desigual en distribución de la tierra, según la FAO

EFE

Santiago de Chile —

0

América Latina y el Caribe tiene la distribución de tierras más desigual del planeta, superando ampliamente a Europa, África y Asia, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La región alcanza un 0,79 en el coeficiente de Gini -que mide la desigualdad en una escala del 0 al 1 en la que 0 corresponde a 'igualdad' y 1 a 'desigualdad'- aplicado a la distribución de la tierra.

En el mismo coeficiente Europa registra un 0,57, África un 0,56 y Asia un 0,55.

En Sudamérica la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en Centroamérica es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75.

Un informe de la ONG Oxfam publicado a finales del año pasado señala que el uno por ciento de las unidades productivas de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas.

Según la FAO, mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca y afrontar la creciente concentración de tierras es un “aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales”.

Este y otros temas, como el impacto de las reformas agrarias que se han llevado a cabo en la región, están siendo debatidos entre hoy y mañana en una reunión de alto nivel que se celebra en Santiago de Chile y en la que se analiza la situación y desafíos de la gobernanza de tenencia de la tierra, los bosques y la pesca en la región.

Asimismo, la FAO advirtió de que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una “disminución importante”, situación que afecta especialmente a las mujeres, que solo poseen el 8 % de las tierras en Guatemala y el 31 % en Perú, tierras que suelen ser de menor tamaño y calidad de las que poseen los hombres.

“Fruto de una expansión importante de inversiones en la región a través de 'pools' (grupos) de siembra, alquileres anuales de grandes extensiones o compras de terrenos, hoy la concentración de la tierra alcanza un nivel aún más alto que el que existía antes de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en varios países de la región”, añadió la organización.

El documento también señala que el 23 % de las tierras de América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas.

El reconocimiento de sus derechos ha mejorado los últimos veinte años, especialmente en el caso de los bosques de la región, sin embargo la FAO advierte de que “aún se deben dar importantes pasos para mejorar su tenencia de la tierra”.

La agencia de Naciones Unidas concluyó este miércoles que la mejora del reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso “necesario para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Etiquetas
stats