eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Amp) Hacienda recauda 6.415 millones hasta julio por la lucha contra el fraude, un 15,3% más

La Agencia Tributaria ha comenzado a investigar a titulares de cajas de seguridad en los bancos

- PUBLICIDAD -
(Amp) Hacienda recauda 6.415 millones hasta julio por la lucha contra el fraude, un 15,3% más

La Agencia Tributaria ha recaudado 6.415 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,3% en comparación con la cifra del mismo período del año pasado.

Así lo ha señalado la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en una rueda de prensa, donde ha calificado la cifra de "muy positiva". "Los resultados son muy satisfactorios, reflejan el trabajo serio y riguroso de la Agencia", ha dicho.

De cara al futuro, Viana no ha querido hacer previsiones, pero se ha mostrado "optimista" al asegurar que los resultados fueron buenos hasta junio, fueron también positivos hasta julio y lo serán en agosto, según la información disponible.

Viana ha explicado que las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude han reportado 5.838 millones hasta julio, de forma que la cifra presupuestada para los siete primeros meses se ha superado en un 25%. Además, la cifra representa el 71,4% de los objetivos incluidos en el plan anual de lucha contra el fraude (8.171 millones).

Si a esta cantidad se le suman los 577 millones recaudados hasta julio por declaraciones extemporáneas sin requerimiento y expedientes de delito fiscal, se obtiene la cifra de 6.415 millones de euros. En cada expediente se reclama de media 220.000 euro, según Viana.

La cifra de 577 millones supone un descenso del 31,4% respecto a 2011, cuando, según Viana, se produjo algún caso "muy relevante" que es difícil que se repita.

Más de tres cuartas partes del total de la recaudación, 4.933 millones, proceden de la recaudación directa generada por actuaciones de control, que aumenta un 33,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos 4.933 millones, un 27,5% deriva de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

En el mismo periodo, se han registrado unos ingresos por minoración de devoluciones de 905 millones de euros, un 12,2% menos que entre enero y julio de 2011. La razón de este descenso es la paralela disminución que se ha producido en el importe de las solicitudes de devolución.

Según Viana, los resultados van acompañados por un refuerzo de la actividad inspectora, puesto que las actuaciones han crecido un 10,4% respecto a 2011. Las actuaciones de control de carácter más extensivo crecen un 27,8%, sobre todo, la comprobación de las declaraciones de IVA, que aumenta un 47,3%.

En paralelo, las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva han supuesto más de 3.600 millones en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,9% respecto a 2011.

La Agencia, siguiendo las directrices del plan de control tributario, ha llevado a cabo actuaciones inspectoras aprovechando nuevas fuentes de información. En el ámbito internacional se han efectuado requerimientos de información de 142 sociedades y 239 personas físicas. Además, está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ha remitido requerimientos a 51 entidades financieras.

4.500 INVESTIGACIONES POR CONSUMO ELÉCTRICO

De la misma forma, ha comenzado a obtener resultados a partir de la explotación de los datos sobre consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 actuaciones de investigación sobre inmuebles a alquilar. La Agencia ha detectado que un 75% de estos arrendamientos no estaban siendo declarados.

Con la información sobre el consumo de la luz se han realizado más de 750 visitas a viviendas que se declaran como residencial habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En este caso, la inspección ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos.

PLAN ESPECIAL CONTRA ECONOMÍA SUMERGIDA

La Agencia también está desarrollando un programa de más de 12.000 actuaciones presenciales en sectores o áreas de relevancia socioeconómica. Hasta la fecha, ya hay información de 5.700 actuaciones y en cerca de un 30% de los casos se ha detectado riesgo fiscal.

El objetivo de este plan es desalentar el uso de prácticas de elusión tributaria asentadas durante años en determinados sectores y actividades y fomentar la concienciación ciudadana.

NO AUMENTA EL FRAUDE POR SUBIR IMPUESTOS

Preguntada por si los cambios fiscales en IVA e IRPF han supuesto un aumento del fraude, Vaina ha dicho que la Agencia no detecta ese efecto y ha recordado que la OCDE ha negado "expresamente" y de forma "tajante" la relación entre subida de impuestos y aumento del fraude fiscal.

En cuanto a la demanda de Cataluña de contar con una Hacienda propia, la directora de la Agencia ha considerado que fragmentar la Agencia Tributaria no produciría incrementos en la recaudación, sino que afectaría negativamente a la asistencia y el control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha