Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gasto público preelectoral de las Administraciones tira de la economía en el primer trimestre

El gasto público tira del PIB en el primer trimestre (0,9%) y la economía crece un 2,7% interanual

EUROPA PRESS / eldiario.es

MADRID —

Tal y como se había anunciado con el dato preliminar, la economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias especialmente al consumo de las administraciones públicas y a un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Observando las tripas de este indicador de la evolución de la economía, el consumo de los hogares se ralentizó hasta el 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, aunque ya suma ocho trimestres consecutivos en positivo. Y, es que, han sido las administraciones públicas las que aceleraron su gasto en consumo más de dos puntos, pasando de una tasa trimestral negativa del -1% en el cuarto trimestre de 2014 a un crecimiento del 1,6% en el primer trimestre de este año, coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Frente al mismo trimestre del año anterior el repunte es solo de un 0,1%. Cabe recordar que en el arranque de 2014 ya hubo una seria controversia estadística sobre el desplazamiento del gasto por parte de las administraciones públicas del trimestre de otoño al de primavera para mejorar el saldo del ejercicio de cara a las revisiones de Bruselas.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7). En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 1%, frente al nulo crecimiento del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 0,8%, en contraste con el descenso del 0,6% que experimentaron en el trimestre anterior.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,3% respecto al trimestre anterior, también aminorada una décima menos, y con un reequilibrio en su composición. Así mejora la inversión en construcción, una décimas más, cae la de bienes de equipo.

Las horas trabajadas ralentizan su crecimiento

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, una décima más. En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,8%, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone la creación neta aproximada de 458.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Sin embargo, pese a esta subida, la tasa anual del empleo equivalente a jornada completa asociada a la disminución de la variación de la jornada media da como resultado una ralentización de la tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas en este trimestre (del 2,0% al 1,9%).

La industria, la construcción y los servicios presentaron los comportamientos más favorables en términos de puestos de trabajo tanto en tasa trimestral como anual. La Agricultura y los servicios financieros fueron los únicos que mostraron un comportamiento negativo.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 2,4% al 4,1% por el aumento del número de asalariados (del 2,9% al 3,2%) y por el repunte en 1,4 puntos de la remuneración media por asalariado (del -0,5% al 0,9%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 1%, cinco décimas más que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,5%).

Con todo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente pasó del -0,4% del cuarto trimestre de 2014 al -0,1% en el primero de 2015, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada progresó siete décimas, hasta el 0,8%.

Etiquetas
stats