eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Ampl.) Ana Pastor anuncia la privatización parcial de la red de fibra óptica del ferrocarril

El Ministerio de Fomento prevé abrir a la participación del capital privado la red de fibra óptica de Adif, una de las mayores de España, dado que suma un tendido de 16.130 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

- PUBLICIDAD -

Esta operación se enmarca en un plan de enajenación y optimización de activos del Ministerio, según indicó la ministra durante su intervención en el 'Agora' de 'El Economista'.

Este proceso también incluirá venta de inmuebles en desuso y de sociedades participadas, y la puesta en marcha de nuevos modelos de explotación de las estaciones de tren y sus instalaciones comerciales, un sistema en el que, según aseguró, "también podrá colaborar el sector privado".

En cuanto a la red de fibra óptica, constituye una de las 'joyas de la corona' de Adif, ente público que mantendría la mayoría del capital, dado que utiliza esta infraestructura para dar soporte a la explotación ferroviaria, según explicaron a Europa Press en fuentes oficiales.

En la actualidad, Adif alquila la capacidad de la red que no utiliza a diferentes operadores de telecomunicaciones y empresas. Este negocio genera a Adif unos ingresos anuales de entre 70 y 80 millones de euros, de los que casi la mitad son beneficios, según indicaron en fuentes del sector.

Del total de 16.130 kilómetros de red que suma, 600 kilómetros corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 kilómetros más a acceso de clientes.

Las dotaciones de telecomunicaciones de Adif se completan con 6.600 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones que están localizados en un total de 158 puntos. Se trata de emplazamientos de muy diversos tipos como locales, edificios y casetas ubicados en lugares estratégicos, según datos del ente público.

Además, otra de sus "potencialidades" es su interconexión con otras redes internacionales a través de Francia, Portugal e incluso de cable submarino con el Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha