eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Ampl.) Bruselas niega que la UE vaya a retrasar la decisión sobre Grecia por las elecciones en EEUU

La troika deja Atenas sin acuerdo pero asegura que ha realizado "buenos progresos"

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea ha negado este viernes que la UE vaya a retrasar la decisión sobre si desbloquea o no el próximo tramo de 30.000 millones de euros a Grecia hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

El Ejecutivo desmiente así una información de la agencia Reuters según la cual los líderes europeos quieren evitar un nuevo impacto negativo en la economía mundial antes de los comicios norteamericanos porque desea la reelección de Barack Obama como presidente.

"La información de que la conclusión de la revisión del programa griego que está realizando la troika se retrasará por las elecciones estadounidenses es una absoluta tontería", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en su cuenta de Twitter.

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional- han abandonado esta semana Atenas sin cerrar un acuerdo con las autoridades helenas sobre el nuevo ajuste de 11.500 millones de euros que exige la UE a cambio del rescate.

"Se espera que los inspectores regresen a Atenas en alrededor de una semana", ha dicho el portavoz, que ha eludido precisar la fecha en la que el informe podría estar listo. Durante esta pausa, algunos expertos se quedarán en Grecia para asistir a las autoridades con el trabajo técnico y continuarán los contactos a distancia.

"La misión ha mantenido discusiones productivas con las autoridades desde principios de septiembre y ha realizado buenos progresos durante este periodo", ha asegurado la troika en un comunicado.

Los inspectores esperan "continuar esas discusiones pronto en Atenas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre un conjunto de políticas económicas que sienten la base para completar con éxito la revisión".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo la semana pasada que espera tomar la decisión sobre Grecia durante la segunda mitad de octubre. Si finalmente la troika sentencia que Atenas no cumple las condiciones para el desembolso del siguiente tramo de la ayuda, el país se vería obligado a suspender pagos y quizá a salir del euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha