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(Ampl.) La CE investigará "en profundidad" la oferta de Ryanair para comprar Aer Lingus

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación "en profundidad" sobre la oferta de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair para la compra de su rival Aer Lingus, de la que controla el 29,82%, por entender que la operación puede plantear problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).

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(Ampl.) La CE investigará "en profundidad" la oferta de Ryanair para comprar Aer Lingus

En un comunicado, recordó que ambas compañías son las principales aerolíneas que se reparte el tráfico del aeropuerto de Dublín y que compiten directamente en gran número de rutas europeas, muchas de las cuales actualmente solo operan ellas.

Bruselas advirtió de que "la adquisición podría así llevar a la eliminación de la competencia actual y potencial en gran parte de esas rutas".

Por ello, la CE ha decidido abrir una investigación preliminar, que no prejuzga el resultado final de la misma, para lo que dispone de 90 días hábiles, hasta el próximo 14 de enero de 2013, fecha en la que tomará una decisión.

En rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor, ha apuntado que la investigación no guarda relación sobre la venta de activos a los que se ha comprometido el Gobierno irlandés a cambio de su rescate.

El Gobierno irlandés se plantea la posibilidad de vender su participación en la aerolínea Aer Lingus, antigua compañía de bandera, de la que posee el 25,4%, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.

Ryanair habría ofrecido a seis aerolíneas rivales que operen los servicios alternativos de algunas de las rutas de Aer Lingus, con el fin de conseguir la aprobación regulatoria a la adquisición de su rival doméstico, por la que ofrece 850 millones de dólares (680 millones de euros).

TERCER INTENTO.

La compañía propiedad de Michael O'Leary, que presentó en julio su oferta formal, se ha ofrecido a pagar 1,30 euros por acción en efectivo por las acciones restantes del capital.

A lo largo de cinco años, la 'low cost' ya intentó en 2006 y en 2008 hacerse con el control de Aer Lingus, operaciones que fueron rechazadas por la Comisión Europea por problemas de competencia, ya que controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

Por su parte, Aer Lingus ha rechazado la oferta por considerar que "infravalora" la empresa y la ha calificado de "no creíble" y confía que la Comisión Europea no la autorice, ya que controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

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