Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl.) La Fiscalía de Galicia recurrirá la decisión de no admitir la nulidad de contratos de las preferentes

EUROPA PRESS

LA CORUÑA —

La Fiscalía Superior de Galicia presentará un recurso de apelación contra el auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña que inadmite a trámite su petición de nulidad de los contratos de las participaciones preferentes y el resarcimiento de los perjudicados, según informa en un comunicado el Ministerio Público.

Por el contrario, sí admite a trámite la solicitud planteada en la demanda colectiva de la Fiscalía gallega contra Novagalicia Banco (NCG) por las preferentes comercializadas por Caixa Galicia y Caixanova sobre la cesación de las posibles prácticas abusivas en los contratos de comercialización suscritos por las entidades demandadas, al tiempo que fija para el 20 de diciembre la celebración del juicio.

En el auto, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña sostiene que el Ministerio Fiscal está “habilitado para el ejercicio de la acción de cesación”, pero argumenta que “carece de capacidad procesal para el ejercicio como demandante de cualquier otra acción colectiva distinta”.

ANÁLISIS “CASO POR CASO”

Sostiene también que “la legitimación para pretender la tutela de esos intereses colectivos corresponde a las asociaciones de consumidores y usuarios” y recalca que el Ministerio Público podrá personarse “en los procesos iniciados por los respectivos legitimados”, añade.

Por otra parte, precisa, en relación con su decisión de no admitir a trámite la petición de la Fiscalía gallega de nulidad de los contratos, que sería necesario analizar “caso por caso” para determinar “si ha existido práctica abusiva y si pudiera haber nulidad”, añade.

RECURSO

En un comunicado, la Fiscalía Superior de Galicia califica de “cruciales” los dos aspectos que no han sido admitidos a trámite de cara a la celebración del juicio, que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña, fija par el 20 de diciembre, por lo que avanza que está preparando el recurso de apelación.

Por otra parte, para abordar los aspectos de este proceso judicial, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, mantendrá el próximo 3 de octubre una reunión con representantes de las plataformas de afectados por las preferentes.

Etiquetas
stats