Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl.) El Gobierno empieza a dotar el FLA y anuncia que se está aplicando “ya” para Cataluña

(Ampl.) El Gobierno empieza a dotar el FLA y anuncia que se está aplicando "ya" para Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha anunciado el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Montoro no ha precisado la cantidad concedida a la Generalitat catalana. Ha asegurado que el fondo se aplica ya para ella porque fue la primera en hacerlo y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado su solicitud. Esta primera ayuda a Cataluña, ha dicho Montoro, se destinará a afrontar los vencimientos de deuda “de los próximos días” y a pagar a proveedores.

Montoro se ha referido también a la última autonomía que ha anunciado el recurso a este Fondo, Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha acordado pedir 800 millones. La solicitud será revisada igualmente y se le comunicará el resultado, como a la demás. Esperan turno también Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

No se dará prioridad “a unos frente a otros”, ha aclarado el ministro, que ha insistido en que el Gobierno “está con las Comunidades Autónomas”: “Con la consecución del objetivo de déficit público y con la financiación de sus servicios públicos hasta el último milímetro. Ahí está la prueba”.

PIDE PRUDENCIA.

El FLA tiene tres vías por las que el Fondo estará dotado con 18.000 millones: 8.000 millones procedentes de un crédito sindicado, 4.000 aportados por el Tesoro tras acudir a los mercados y otros 4.000 millones, de un crédito de Loterías del Estado. El responsable de Hacienda ha querido subrayar que ni un euro procederá de ingresos tributarios.

Cristóbal Montoro ha insistido en que la cantidad será suficiente, calculada de acuerdo a los vencimientos de las Comunidades más el 1,5% de déficit. Y ha pedido a los responsables autonómicos que “sean prudentes” al anunciar cuánto pedirán al FLA: son cifras “que van y vienen” con la negociación y no todas las necesidades de financiación se solventarán con esta herramienta, que al fin y al cabo es un préstamo “con extensión en el tiempo de diez años”.

“Vamos a encajar la demanda de cada Comunidad con las cantidades que habíamos estimado pendientes y vamos a atender los otros problemas de financiación que tengan con los otros procedimientos, como los anticipos”, ha dicho.

Etiquetas
stats