Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl) El Ibex 35 pierde un 1,71% y cierra el mes por debajo de los 7.800 puntos a la espera de Oliver Wyman

(Ampl) El Ibex 35 pierde un 1,71% y cierra el mes por debajo de los 7.800 puntos a la espera de Oliver Wyman

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ibex 35 ha perdido un 1,71% y ha cerrado el mes de septiembre aferrado a la cota de los 7.708,5 puntos antes de conocer los resultados de la auditoría realizada por Oliver Wyman a las entidades financieras españolas que determina las necesidades de capital de cada una.

En una jornada que empezó al alza, el índice bursátil no ha sido capaz de aguantar la tendencia positiva de inicio del día y ha concluido la sesión por debajo de los 7.800 enteros, lo que le ha hecho finalizar la semana con una caída del 6,34%.

Además, los rumores acerca de una posible rebaja del 'rating' de España por parte de la agencia Moody's han enfriado al selectivo, que a primera hora pareció haber acogido bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros.

Estos presupuestos, en los que se incluyen buena parte de las medidas pactadas con Bruselas en el Memorándum de Entendimiento (MOU), no han servido para aplacar los nervios de los mercados, que están expectantes por conocer el resultados de las pruebas de solvencia de la consultora americana.

Los valores que mejor se han comportado han sido Bankinter (+4,65%), DIA (+2,26%) y Grifols (+1,24%), mientras que los que más han retrocedido han sido Sacyr (-4,08%), Acciona (-3,5%) y Repsol (-3,42%).

La banca, sector en el punto de mira durante la jornada, ha arrastrado al Ibex, ya que, aparte del destacado avance de Bankinter, los grandes bancos ha experimentado un descenso en su cotización: Banco Santander (-2,13%) y BBVA (-1,88%).

AVANZA UN 4% EN SEPTIEMBRE

A pesar de este cierre semanal, el parqué madrileño ha tenido un mes de septiembre más favorable de lo que parecía en su inicio, cuando el selectivo se encontraba sumido en los 7.420 enteros. Así, el Ibex 35 ha recuperado posiciones y ha finalizado el mes con un avance de algo más del 4%.

No obstante, el temor de los inversores a que los 100.000 millones de euros destinados por la UE para sanear el sistema bancario español sean insuficientes y la incertidumbre causada por la falta de definición del Gobierno sobre el rescate total pueden hacer al índice perder lo ganado.

El vencedor del mes ha sido Sacyr, que se ha anotado un 23,3% durante los días de septiembre en los que ha habido actividad bursátil. Le han seguido Bankinter, que ha subido un 18,4%, y Acciona, con un repunte del 17%.

Por contra, BME ha sido el 'farolillo rojo', con un retroceso del 10,1%, por detrás de ArcelorMittal (-5,9%) y Banco Popular (-5%).

En el resto de las principales plazas europeas, la tendencia bajista se ha instalado en los diversos índices, resaltando la caída registrada por la bolsa parisina, que ha perdido un 2,5%. Le ha seguido Milán, con un retroceso del 2,3%, Francfort (-1%) y Londres (-0,7%).

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado el mes y la semana en el 1,28 y el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,2841 unidades.

Etiquetas
stats