eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Linde no sabe cuándo se recuperará el dinero público del rescate bancario

Asegura que "los que han salido más protegidos del rescate han sido los depositantes"

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) Linde asegura que se va a recuperar dinero público del rescate bancario, pero no sabe cuándo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que "con seguridad" se va a recuperar dinero público destinado al rescate bancario, aunque ha admitido que no se sabe cuándo.

No obstante, ha recalcado que ese dinero "ha servido para salvar depósitos, no para salvar directivos, ni consejeros de administración ni presidentes". "Es una verdad absoluta", ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

"Lo que se ha hecho es lo mejor que se podía hacer, y los que han salido más protegidos han sido los depositantes", ha añadido, para asegurar que la otra alternativa habría sido la liquidación de entidades y habría sido "más caro para todos".

Por otro lado, ha estimado que esta ayuda al sector financiero sumaría 0,3 ó 0,4 puntos porcentuales añadidos al déficit público, si bien ha aclarado que sólo cabe hacer esta suma en términos de contabilidad nacional, ya que el rescate no se contabilizará a la hora de calcular el cumplimiento de los objetivos de déficit que marca Bruselas.

Recuperación del crédito

Dicho esto, ha asegurado que "hay indicios de recuperación" del crédito, aunque ha asegurado que aún "hay cosas que pueden hacerse" y ha dejado claro que "la solución no va a venir del BCE, sino de las autoridades nacionales".

"Se mantiene la fragmentación en el acceso al crédito, pero está habiendo una corrección muy lenta", ha señalado, para explicar a renglón seguido que el crédito cada vez cae menos y se están frenando los tipos de interés. "Estamos llegando a un final de esta historia de contracción del crédito y de tipos altos", ha zanjado.

Sobre los test de estrés a la banca europea que se llevarán a cabo en 2014, Linde ha asegurado que, en el caso de las entidades españolas, pueden afrontarse "con tranquilidad". "Siempre hay problemas y cuestiones que resolver, pero se puede afrontar con tranquilidad", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha