Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl.) El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 6,4% hasta julio, con 31.159 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

El gasto medio diario aumentó un 7,9%, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,9%, hasta 950 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 6.010 millones de euros, un 4,6% más, seguidos de los alemanes, con 5.059 millones (+4%), los procedentes de Países Nórdicos, con 3.024 millones de euros (+7,4%), y los franceses, con 2.645 millones , que recortaron su gasto un 5,5%.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 7.145 millones de euros, lo que supone un 22,9% del total y un crecimiento del 13,7% con respecto a los siete primeros meses de 2011, seguida de Canarias, con 5.899 millones de euros, un 2,9% más.

En tercer lugar, figura Baleares, con 5.401 millones de euros, un 2,2% más, seguida de Andalucía, única comunidad que vio recortar el gasto en un 2,2%, hasta los 4.641 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un aumento del 14,4% del gasto realizado, con 3.026 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 8,1%, hasta los 2.737 millones de euros.

El principal recorte lo aplicaron los turistas franceses, que gastaron un 5,5% menos de enero a julio, hasta 2.645 millones de euros, mientras que los italianos también lo redujeron un 3,9%, hasta los 1.518 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.241 euros por turista (+2%), y un gasto diario de 126 euros (+7,3%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 948 euros (-2,4%) y un promedio diario de 96 euros (+3,5%).

EN JULIO, UN 8,9% MÁS.

En julio, el gasto de los turistas extranjeros continuó la senda positiva experimentada en mayo y junio, tras caer en abril un 4,3%, y se incrementó en un 8,9%, hasta alcanzar los 7.515 millones de euros. El gasto medio por turista creció un 4,3%, hasta los 977 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,6%, alcanzando los 102 euros.

El crecimiento del volumen de gasto se debe a la mayor afluencia de turistas extranjeros a España en el mes pasado, un 4,4% más, y al incremento del gasto medio por persona. La estancia media creció levemente y se situó en 9,6 noches.

Reino Unido, los Países Nórdicos, EE.UU. y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en el mes y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las comunidades autónomas más beneficiadas.

Por comunidades autónomas, Baleares mantuvo prácticamente el mismo nivel que hace un año, liderando la lista con 2.034 millones de euros, el 27,1% del gasto total realizado en julio.

Cataluña, que lidera el gasto en lo que va de año, se anotó en julio un repunte del 11,6% ante la mayor llegada de visitantes, hasta 1.794 millones de euros, por séptimo mes consecutivo, gracias al aumento del gasto de los turistas británicos, mientras que Andalucía logró un incremento del 11,5%, hasta 1.048 millones de euros, el segundo consecutivo del año.

En Canarias, el gasto de los turistas aumentó un 3,7%, hasta 837 millones, gracias al incremento registrado por el mercado británico, manteniendo así la línea de subidas del gasto total de los meses de atrás, excepto abril. Reino Unido, responsable del 33% del gasto realizado en el archipiélago, acaparó gran parte de la subida registrada.

La Comunidad Valenciana registró el mayor incremento porcentual, un 27% más, como consecuencia del aumento del gasto medio por persona, que acumula subidas todos los meses del año.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid aumentaron su presupuesto un 2,1% en julio, hasta 462 millones de euros, con un aumento del volumen de llegadas pero una caída del gasto medio por visitante (-6,2%) por segundo mes consecutivo.

UN 7,7% MÁS EN PAQUETES TURÍSTICOS.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 64,2% del total, y aumentó un 4,8% de enero a julio, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 9,4%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,3% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,8% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 7,7%.

Etiquetas
stats