Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampliación) Banco Popular aprovechará oportunidades de fusión, aunque se ve fuerte en solitario

(Ampliación) Banco Popular aprovechará oportunidades de fusión, aunque se ve fuerte en solitario

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado que el futuro de la entidad no pasa “necesariamente” por operaciones corporativas, porque la entidad cuenta con un potente modelo de negocio, aunque ha añadido que aprovechará las oportunidades que surjan, siempre preservando los intereses de los accionistas.

En una conferencia en Esade sobre los desafíos del sistema financiero, Ron ha considerado que en el inicio de las fusiones no se apostó por la unión de las entidades fuertes y ahora “prácticamente no queda ningún grupo de los que iniciaron las integraciones que haya sobrevivido sin ayudas públicas”, porque apelaron a criterios territoriales en vez de financieros.

En el caso de Banco Popular, ha señalado que la integración con Banco Pastor, que no ha recibido ayudas públicas, va a mejor ritmo del previsto y el tercer trimestre se han logrado los objetivos de todo el año.

Preguntado por una posible integración con Banco Mare Nostrum (BMN), ha insistido en que ahora “no hay nada sobre la mesa” y en que el Popular velará por mantener su independencia, porque cuenta con un proyecto rentable y un modelo de negocio solvente.

Ron ha augurado que “la reducción de actores financieros va a continuar” en España, pese a que desde 2007 se ha pasado de 57 entidades (11 bancos y 46 cajas) a 14 (10 bancos y cuatro cajas).

MÁS CONFUSIÓN

Respecto al análisis de Oliver Wyman a la banca española que se conocerá a final de mes, ha lamentado que los resultados de este test de estrés que exige Europa por su crédito para sanear el sistema financiero “van a añadir más confusión”, porque exigirá ahora a las entidades unos fondos adicionales para hacer frente a un escenario del que solo hay un 1% de posibilidades de que se dé en el futuro.

“Habrá una debilitación transitoria de algunas entidades por un escenario altamente improbable”, y ello va a contribuir a la restricción de crédito y a que sean necesarias más integraciones y otras tengan más dificultades de realizarse, ha constatado.

DESCARTA NECESITAR AYUDA PÚBLICA

Sobre los resultados que puede obtener Banco Popular en el test de estrés, ha confiado en su fortaleza y ha asegurado que la entidad descarta tener que acudir “a cualquier ayuda pública”, tanto en solitario como si entra en una operación corporativa.

Asimismo, ha destacado el “esfuerzo enorme de provisionamiento” que está realizando el sistema financiero español para atender a las exigencias normativas que se han multiplicado en los últimos años y meses.

Etiquetas
stats