eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El crédito a familias y empresas cae en España por sexto año consecutivo

La deuda de las familias bajó en diciembre en 9.434 millones de euros y cierra 2014 con un descenso interanual del 4,7%, hasta 745.793 millones

En cuanto al crédito para las empresas, los préstamos otorgados a las sociedades no financieras se sitúan en 959.358 millones, un 3,42% menos 

- PUBLICIDAD -
La deuda de las familias baja en diciembre de 2014 y cierra el año con una caída del 4,7%. Europa Press

El crédito a familias y empresas cayó en 2014 por sexto año consecutivo, según el Banco de España. La deuda de las familias bajó en diciembre en 9.434 millones de euros, con lo que cerró 2014 con un descenso interanual del 4,7%, hasta los 745.793 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este lunes, que muestran cómo el endeudamiento de los hogares ha descendido todos los meses del pasado año, salvo en junio y noviembre.

De esta forma, la deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de los hogares se debe a la caída en diciembre tanto de los créditos al consumo como los destinados a la adquisición de vivienda. Así, los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone una caída del 6,5% frente a diciembre de 2013.

Por su parte, el importe de los préstamos hipotecarios cayó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones de euros. En tasa interanual, los créditos para adquisición de vivienda en manos de las familias descendieron un 4,2%.

A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo del pasado ejercicio, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,4% del mismo.

En cuanto al crédito para las empresas, los préstamos otorgados a las sociedades no financieras se situaron en diciembre 959.358 millones de euros, un 3,42% menos frente a los 993.308 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. De esa cifra, 579.576 millones (un 10,4% menos) son préstamos otorgados por entidades de crédito residentes o titulizados.

La producción de nuevo crédito creció un 8,6% en el volumen de las operaciones inferiores al millón de euros, hasta 146.043 millones, lo que parece apuntar a una reactivación de la financiación bancaria para las pymes. En los préstamos superiores al millón de euros, las nuevas operaciones se apuntaron un fuerte descenso del 19%, aunque hay que tener en cuenta que muchas grandes empresas están optando por emitir deuda en los mercados para reducir su dependencia directa de la banca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha