Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coste por hora trabajada se estanca en el tercer trimestre

La educación fue el sector que más sufrió el recorte de los costes laborales este verano.

EUROPA PRESS

MADRID —

El coste por hora trabajada no experimentó variación en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral incluye salarios pero también otros costes relacionados con el trabajo.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 0,1% en tasa interanual, en contraste con el aumento del 0,5% del trimestre anterior.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (verano sobre primavera de este mismo año) se situó en el -0,3% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 3,3%, debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional respecto al segundo trimestre.

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (+7,8%), Administración Pública (+2,6%) y actividades inmobiliarias (+2,5%).

Por contra, los mayores descensos correspondieron a educación (-4,3%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron industrias extractivas (+7,2%), actividades inmobiliarias (+3,1%) y actividades artísticas y de entretenimiento (+2,2%).

Por el contrario, educación (-3,6%), actividades profesionales (-2%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,8%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.

Etiquetas
stats