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Ana Pastor insiste: "si algo hay rentable es el tren de alta velocidad"

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido hoy en que si hay algo rentable en España es el tren de alta velocidad, el modo de transporte del siglo XXI, y ha añadido que nunca los españoles han valorado tanto el AVE como ahora, cuando otros (en referencia a otras formaciones políticas) se han opuesto a él.

"A los incrédulos les diría que el AVE obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros en 2014 pagando el canon de Adif", ha señalado durante su intervención en el Foro Cinco Días, y ha agregado que el número de viajeros de AVE se ha incrementado un 16 %; el de Renfe un 9,1 % hasta abril y el crecimiento asciende al 31,2 % desde que llegaron al Gobierno.

En este sentido, y ante las críticas suscitadas por Ciudadanos e Izquierda Unida, Pastor ha asegurado que el AVE tiene un efecto multiplicador, ha mejorado la calidad de vida de los españoles y es catalizador de la economía.

Así, España, como tercer destino turístico, requiere de infraestructuras de primer nivel que sean una palanca de desarrollo para un turismo de calidad, ha añadido.

Esta mejora de las infraestructuras, entre las que destaca las líneas de alta velocidad, hacen que España tenga un papel prioritario en el mundo en el sector turístico y favorecen que inversores extranjeros radiquen aquí sus empresas porque España tiene un valor añadido.

"Si algo es rentable es el tren de alta velocidad, reduce el tiempo de viaje, tiene una alta ocupación, menores costes operativos y los viajeros aumentan exponencialmente", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que el número de viajeros de la línea Madrid-Alicante ha crecido más del 64,6 % y entre Barcelona-Gerona-Figueras el 30 %. También ha anunciado que antes de verano estará lista la alta velocidad a Cádiz.

Con respecto a la liberalización del Corredor de Levante, Pastor ha señalado que ahora mismo se encuentra en el Consejo de Estado y que una vez que lo estudie se publicarán los pliegos. Por otro lado, la próxima semana irá a las cortes la nueva ley ferroviaria.

El ferrocarril genera 50.000 empleos directos y su construcción y mantenimiento cerca de 140.000, ha recordado Pastor, quien ha señalado que un cambio de rumbo político sería muy malo para España y que ahora no hay lugar para la complacencia y la euforia.

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