eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anae dice que la tarifa de luz debería bajar en enero si no fuese por los nuevos impuestos eléctricos

La asociación de eficiencia energética critica la falta de coincidencia entre los datos difundidos por Omel y los ofrecidos por los medios

- PUBLICIDAD -
Anae dice que la tarifa de luz debería bajar en enero si no fuese por los nuevos impuestos eléctricos

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) prevé que en la subasta eléctrica de diciembre, si se repiten los resultados de otros años y vuelve a haber más producción renovable, se producirá un descenso de precios que debería provocar una nueva bajada de la tarifa, lo que ocurriría si no se trasladasen al consumidor final los nuevos impuestos eléctricos.

"Previsiblemente y si no se trasladaran los nuevos impuestos a los precios, nos enfrentaremos con un primer trimestre de año con una nueva bajada", afirma Anae en un comunicado, en el que da la "bienvenida" a la bajada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del 2% en octubre.

La asociación también sostiene que, si se tienen en cuenta los datos de precios difundidos por el operador de mercado Omel, el coste de la energía bajó un 12% en la subasta eléctrica de ayer y la TUR debería hacerlo en un 6%, frente a la bajada del 4,6% de la subasta y del 2% en la TUR anunciada por el Gobierno.

Por este motivo, considera que se producen "curiosos comportamientos a nivel precios Cesur, precios TUR y cómo se difunden estos por los medios". "No es la primera vez que una noticia se da por sentado y se construye luego la realidad en base a la noticia", afirma.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la diferencia entre los precios de Omel y los que difunden el Ministerio de Industria y los distintos agentes, una vez validada la subasta por la CNE, se debe a que los segundos incluyen los ajustes técnicos relacionados con el apuntamiento, en el que el coste también depende del cálculo de horas punta previstas para el próximo trimestre, cuyo número varía en cada trimestre y cuyo precio es mayor.

En todo caso, Anae recuerda que la de ayer es "la tercera bajada de precios en Cesur para este 2012" y denuncia otros fenómenos difíciles de entender en el sector eléctrico, como que en el en el segundo trimestre de 2011, con el anterior Gobierno, se anunciase una subida de peajes del 12,5% que se compensaría con una bajada de Cesur del mismo porcentaje, cuando la subasta eléctrica acabó subiendo un 5,5%.

La asociación también considera "curioso" que la subasta de ayer, la primera después del anuncio de los tributos energéticos, haya sido la primera en la historia de estos procesos en la que se produce una bajada del coste de la energía para el cuarto trimestre del año.

"Y este resultado no podía ser de lo más oportuno, teniendo en caliente" el anuncio de los nuevos impuestos eléctricos, advierte. "Parece, contra toda estadística, como si el mercado diera muestras de que no va a trasladar dicho tributo a sus precios", afirma, antes de expresar sus dudas acerca de si esto no se producirá en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha