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Andalucía prevé cerrar el mejor año turístico, con 45 millones de estancias

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Andalucía prevé cerrar el mejor año turístico, con 45 millones de estancias

Andalucía prevé cerrar el mejor año turístico, con 45 millones de estancias

Andalucía espera que 2014 sea "el mejor año turístico de la historia", con una previsión al cierre del ejercicio de 45 millones de pernoctaciones hoteleras (un 4,3 % más), según ha afirmado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha garantizado que no habrá recortes presupuestarios en Turismo.

Durante la jornada inaugural de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, Díaz ha señalado en rueda de prensa que entre enero y septiembre de este año los hoteles de la comunidad han alojado a 12,4 millones de viajeros, que han generado 37 millones de estancias, lo que representa el mejor dato de la serie estadística.

También ha destacado la importancia del turismo para la recuperación económica, por tratarse de un sector "estratégico, de arrastre", con un peso del 13 por ciento en el PIB andaluz, y ha asegurado que en 2015 se mantendrá "íntegramente la consignación presupuestaria" de este año.

Con un presupuesto que ronda los cien millones de euros, 19 millones se invertirán en promoción turística con la lucha contra la estacionalidad como uno de los retos principales; 8,5 millones en la Estrategia de Turismo Sostenible; 5,5 millones en los planes de grandes ciudades; 3,4 millones irán a ayudas a empresas y 3 millones al crecimiento y consolidación de pymes.

La presidenta de la Junta ha reiterado su petición a los empresarios de que los buenos indicadores turísticos "se traduzcan en empleo", y ha aludido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan 389.000 ocupados en el sector, 50.000 más que en el trimestre anterior.

Díaz, que ha recorrido hoy el pabellón de Andalucía en la feria WTM, donde se ha reunido con empresarios y representantes de los patronatos provinciales de turismo, ha dicho que este certamen es una "cita obligada" para el turismo andaluz y una "oportunidad de negocio clave".

Ha confiado en que en esta edición se superen los setecientos contactos comerciales de 2013 y se puedan alcanzar las ochocientas operaciones.

El mercado británico, el primer emisor extranjero de turistas hacia la región, registra una buena evolución este año, como demuestra el acumulado enero-septiembre, en el que se han contabilizado 4,4 millones de pernoctaciones hoteleras de estos viajeros, lo que representa un aumento interanual del 1,5 por ciento.

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