eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andalucía dice que no será el convidado de piedra ante la privatización de Turespaña

- PUBLICIDAD -
Andalucía dice que no será el convidado de piedra ante la privatización de Turespaña

Andalucía dice que no será el convidado de piedra ante la privatización de Turespaña

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha advertido hoy de que la Junta de Andalucía "no va a estar de convidado de piedra" ante un eventual proceso de privatización de Turespaña.

Rodríguez, que ha asistido hoy a la reunión del Consorcio del Plan Qualifica, ha manifestado en rueda de prensa que desde el Gobierno andaluz serán "tremendamente beligerantes" para que la promoción turística de España "no pase de lado de Andalucía".

La comunidad andaluza es "un terreno fundamental" en la promoción turística de España "aunque no tenga grupos empresariales fuertes" con una interlocución directa, ha indicado.

Tras señalar que la promoción turística tiene que basarse en la colaboración público-privada, ha apuntado que ésta no se puede "confundir" con su privatización, ya que la promoción debe ser "básicamente pública".

El titular de Turismo ha hecho estas declaraciones en relación a unas informaciones que apuntan a una posible privatización de Turespaña, aunque ha precisado que la Junta de Andalucía no tiene conocimiento oficial de ello.

Rodríguez ha reiterado que la Consejería de Turismo está dispuesta a colaborar con Turespaña en las acciones promocionales que lleve a cabo siempre que este organismo tenga un control público.

En cuanto a la evolución del turismo en la región, el consejero ha insistido en que la crisis económica ha puesto de manifiesto la "fortaleza del destino", que con cerca de un sesenta por ciento de visitantes españoles tiene una gran dependencia del turismo nacional.

El acumulado de enero a julio revela una caída del 1,4 por ciento de viajeros y del 1,7 por ciento en las pernoctaciones hoteleras, que se explica en un descenso cercano al 7 por ciento del mercado nacional, que no ha podido ser compensado por la subida del 5 por ciento del turismo extranjero.

El consejero ha referido que el año turístico está siendo "razonablemente positivo" y ha subrayado la importancia de contar con un producto competitivo y con profesionales cualificados.

Ha vaticinado que en septiembre, a pesar de la subida del IVA, que ha calificado de "absurda y nefasta", los datos también serán "meramente satisfactorios", y ha añadido al respecto que la fortaleza del turismo andaluz es capaz de "pasar por encima de las adversidades", incluidas las "políticas erráticas" del PP.

Andalucía ha liderado el crecimiento del turismo internacional en España entre enero y julio, con un alza del 5 por ciento, frente al promedio nacional del 1,7 por ciento, según ha detallado.

Por otro lado, Rodríguez ha informado de que el Plan Qualifica de la Costa del Sol tiene en ejecución obras por importe de 15 millones de euros y está previsto que en lo que resta de año y durante 2013 comiencen a llevarse a cabo otras por valor de 32 millones de euros.

Las futuras actuaciones de este consorcio público-privado para revitalizar el sector turístico de la Costa del Sol se acometerán en los ocho municipios del litoral que lo integran -de Torremolinos a Manilva- y serán aprobadas en una próxima reunión de su consejo rector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha