Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía defiende ante Europa la expropiación de viviendas a los bancos

Andalucía defiende ante Europa la expropiación de viviendas a los bancos

EFE

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía se ha revuelto contra la Comisión Europea (CE) por cuestionar su decisión de expropiar por decreto viviendas a los bancos e interpelar por este motivo al Gobierno español.

En Andalucía ha “escocido” la decisión de la CE de poner en cuestión esta práctica, que abre la puerta a la expropiación para evitar las ejecuciones hipotecarias, ya que puede ser incompatible con los compromisos adquiridos por España para recibir ayuda financiera europea.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), encendió la mecha al declarar que, si es así, entonces “Europa no merece la pena”.

El portavoz de Infraestructuras del PP en el parlamento autonómico andaluza, Jaime Raynaud, le ha recriminado a Griñán su “euroescepticismo”.

Griñán “insulta con una mano y con la otra le pide (a la CE) ayuda para pagar las facturas pendientes. Ahora dice que Europa no merece la pena, pero ¿qué sería de Andalucía si no hubieran llegado fondos europeos, miles de millones?”, consideró Raynad

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha puesto en duda el contenido de la carta de la Comisión Europea pidiendo información, ha dicho que de esta misiva “no se ha visto ni la firma” y ha cuestionado que Bruselas vaya contra un “decreto tan potente que casi se aprobó por unanimidad” en el Parlamento andaluz, donde contó con la abstención del PP.

La consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), ha defendido la constitucionalidad del decreto sobre la función social de la vivienda ante las dudas de Bruselas sobre su compatibilidad con los compromisos adquiridos por España para recibir ayuda financiera europea.

La Comisión remitió una carta al Gobierno pidiendo más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a la banca.

La polémica se ha desatado horas después de que el Parlamento andaluz convalidara, con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, el decreto sobre la función social de la vivienda, que establece la posibilidad de expropiaciones temporales para las casas de las familias afectadas por desahucios.

El decreto se tramitará ahora como proyecto de ley, lo que posibilitará la presentación y, en su caso, incorporación de enmiendas.

Distintas asociaciones ciudadanas, como Stop Desahucios o Plataformas de Afectados por la Hipoteca apoyan “sin condiciones” al gobierno andaluz y destacan “la aberración que supone desahuciar a una familia sin recursos” ante cientos de viviendas vacías propiedad de los bancos productos, en su mayoría, de otros desahucios“, según un portavoz de la primera.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a las comunidades autónomas “lealtad institucional” y trabajo conjunto para frenar el problema de los desahucios, ante el temor de que el decreto andaluz sea respaldado por otras comunidades.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la CE debe entender que hay “motivos de justicia social y por lo tanto políticos” para defender el decreto.

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha pedido a la Unión Europea que apruebe medidas para garantizar el derecho de la vivienda en Europa y que se tome como referencia el decreto de la Junta, y ha llegado a decir que la CE “está actuando como una terminal de la banca europea de los estafadores”.

El Premio Cervantes de Literatura 2013, José Caballero Bonald, no se ha mostrado ajeno a lo que ha denominado “desahucios de la razón” y ha considerado que la sociedad española sufre una situación “absolutamente intolerable”.

“Sacar a alguien de su casa y arrojarlo a la calle es el término absoluto de la crueldad”, ha añadido Caballero Bonald.

La cantautora catalana Silvia Comes ha rescatado poemas de Gloria Fuertes que hablan de desahucios en su espectáculo “Fuertes”, que junto a los portugueses The Soaked Lamb ha servido de preámbulo al Festival Womad, que inundará Cáceres este fin de semana de ritmos étnicos de 17 países.

El Banco de España ha cifrado en 39.167 las entregas de viviendas que se registraron en 2012, unas entregas que son resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, según los datos de una encuesta a entidades bancarias hecha pública por el Banco de España, que revela que en el 83 % de los casos (32.490) se trataba de la vivienda habitual.

Miguel Ángel del Hoyo

Etiquetas
stats