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Andalucía prevé alcanzar 30 millones de turistas este año, su reto para 2020

Andalucía prevé alcanzar 30 millones de turistas este año, su reto para 2020

EFE

Madrid —

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Andalucía prevé que el número de turistas crezca en 2018 un 4,5 por ciento, lo que le permitirá superar los 30 millones de visitantes, el objetivo marcado por la Junta para 2020, tras cerrar el pasado año con las cifras históricas de 29,5 millones de turistas (+4,7%) y 20.400 millones de ingresos (+4,5%).

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado hoy en la jornada inaugural de Fitur la previsión de que el destino bata su propia marca en 2018, sin perder de vista “desafíos” como la evolución del mercado británico, la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo o el impacto turístico de la situación en Cataluña.

Díaz, que ha estado acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha atribuido los buenos resultados del turismo en 2017 al esfuerzo colectivo del sector, y ha dicho que ha sido un año “para felicitarse”.

El dinamismo de los mercados internacionales contribuyó a estos registros, con crecimientos por encima del 10 por ciento en mercados como el alemán, los nórdicos, Estados Unidos, Irlanda o los Países Bajos, mientras que el turismo nacional tuvo una evolución más moderada pero mantuvo a Andalucía como su destino preferido.

El repunte de la actividad turística fue más intenso fuera de la temporada estival -uno de los principales retos es combatir la estacionalidad-, según ha destacado la presidenta andaluza, que ha aludido a los crecimientos de áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y zonas de sol y playa como Cádiz y Huelva, con “capacidad para seguir creciendo”.

El sector también generó el pasado año un récord de ingresos, con 20.400 millones de euros, un dato que “permite ser optimistas de cara al futuro”, en opinión de Díaz, quien ha detallado que el gasto medio por turista y día subió 1,5 euros hasta los 66 euros.

En cuanto al alojamiento reglado, Andalucía contabilizó 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras sendos incrementos del 3,5 por ciento, y los establecimientos hoteleros alcanzaron el récord de 18,3 millones de viajeros (+2,5%) y 52,4 millones de estancias (+1,6%).

También fue positivo el comportamiento del empleo, con 242.000 afiliados a la Seguridad Social al cierre del ejercicio (+4,6%), ha apuntado Díaz, que ha reiterado su apuesta por la estabilidad y calidad laboral.

En cuanto a los desafíos para 2018, se ha referido a la evolución del mercado británico, que comenzó a “ralentizarse” desde que el Reino Unido encaminó su salida de la Unión Europea, así como al resurgir de los destinos del Mediterráneo, algo para lo que Andalucía se prepara desde hace tiempo para “retener” mediante la calidad del producto a esos turistas prestados.

También ha aludido a la situación de Cataluña, sobre la que ha advertido: “lo que daña la marca España daña a todos los que formamos la marca España”.

Díaz ha apostado por el crecimiento “sostenible” del turismo en la comunidad, y se ha mostrado partidaria de regular de manera normativa la capacidad de carga de los destinos, ya que considera que la masificación “no es la causa sino el efecto” de una mala planificación.

“Para nosotros el turista no es un problema, es una oportunidad”, ha manifestado la presidenta de la Junta al ser preguntada sobre la turismofobia.

Díaz, que ha puesto en valor la ampliación de la oferta cultural en todas las provincias, ha apostado por la transición digital en el sector y ha rechazado la imposición de una tasa turística autonómica “para no lastrar a las nuevas incorporaciones” al turismo, como las de las ciudades medias.

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