Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía señala que si tuviera financiación de Extremadura tendría superávit

Andalucía señala que si tuviera financiación de Extremadura tendría superávit

EFE

Sevilla —

0

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reclamado hoy al Ejecutivo central la revisión de la aplicación del sistema de financiación autonómica porque, “si Andalucía tuviera la financiación que Extremadura, tendría superávit”.

Se ha referido de esta forma a los diferencias entre varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, en este caso Murcia y Extremadura, en la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del Partido Popular sobre el reparto del objetivo de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado que Andalucía pide un reparto equitativo del margen de flexibilidad en el objetivo de déficit que ha concedido la UE a España.

Asimismo, ha incidido en que Andalucía quiere un déficit diferenciado en función de una “fórmula matemática que dé un resultado beneficiosos para el conjunto de las comunidades autónomas”, pero no es partidario de un “déficit asimétrico o a la carta”.

Ha insistido en reclamar la revisión del modelo de financiación autonómica porque ha puesto como ejemplo que en Andalucía, con una menor financiación que otras regiones, el gasto corriente por habitante es inferior a la media y es la “más austera de España” en este parámetro.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha confirmado que está “sobre la mesa” del Ejecutivo andaluz gravar con una tasa a las grandes superficies comerciales, pero hay que hacerlo con el “mejor decreto posible para que no genere inseguridad jurídica”, ha alegado.

Por tanto, ha sostenido que a la Junta no le preocupa tanto el tiempo o el plazo en el que se pondrá en marcha sino cumplir con el compromiso del Gobierno en ese sentido.

No obstante, ha dejado claro que “no están en la hoja de ruta del Gobierno -implantar- impuestos que graven a las familias o las personas”.

Etiquetas
stats