eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andalucía señala que si tuviera financiación de Extremadura tendría superávit

- PUBLICIDAD -
Andalucía señala que si tuviera financiación de Extremadura tendría superávit

Andalucía señala que si tuviera financiación de Extremadura tendría superávit

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reclamado hoy al Ejecutivo central la revisión de la aplicación del sistema de financiación autonómica porque, "si Andalucía tuviera la financiación que Extremadura, tendría superávit".

Se ha referido de esta forma a los diferencias entre varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, en este caso Murcia y Extremadura, en la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del Partido Popular sobre el reparto del objetivo de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado que Andalucía pide un reparto equitativo del margen de flexibilidad en el objetivo de déficit que ha concedido la UE a España.

Asimismo, ha incidido en que Andalucía quiere un déficit diferenciado en función de una "fórmula matemática que dé un resultado beneficiosos para el conjunto de las comunidades autónomas", pero no es partidario de un "déficit asimétrico o a la carta".

Ha insistido en reclamar la revisión del modelo de financiación autonómica porque ha puesto como ejemplo que en Andalucía, con una menor financiación que otras regiones, el gasto corriente por habitante es inferior a la media y es la "más austera de España" en este parámetro.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha confirmado que está "sobre la mesa" del Ejecutivo andaluz gravar con una tasa a las grandes superficies comerciales, pero hay que hacerlo con el "mejor decreto posible para que no genere inseguridad jurídica", ha alegado.

Por tanto, ha sostenido que a la Junta no le preocupa tanto el tiempo o el plazo en el que se pondrá en marcha sino cumplir con el compromiso del Gobierno en ese sentido.

No obstante, ha dejado claro que "no están en la hoja de ruta del Gobierno -implantar- impuestos que graven a las familias o las personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha