eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andor niega que la troika sea única responsable del paro en países rescatados

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirmó hoy que la troika "no es la única responsable" del aumento del desempleo en los países que recurrieron a un rescate -Portugal, Grecia, Irlanda y Chipre-, ya que estos Estados miembros "cometieron errores en el pasado".

Andor se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa por el papel desempeñado por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis y sus consecuencias sobre el desempleo y la pobreza, un tema sobre el que la Eurocámara está preparando dos informes.

Uno de ellos, elaborado por el eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE) y pendiente de la aprobación del pleno del Parlamento europeo, denuncia que no se hayan realizado estudios de impacto previos a la aplicación de las medidas y las consecuencias del desempleo y la pobreza.

"Es cierto que las pérdidas de puestos de trabajo tuvieron lugar durante la intervención de la troika, pero no creo que sea justo decir que la troika sea la única responsable", afirmó el comisario europeo al ser preguntado por los medios.

Los programas de reformas económicas "fueron introducidos en países que no podían financiarse", y la ayuda financiera se ofreció "bajo una condicionalidad", recordó Andor.

La situación en la que se encontraban estos países se debía "a las vulnerabilidades de la zona euro", pero también "a los errores que cometieron estos países en el pasado".

En concreto, señaló "el desarrollo de una burbuja económica" en España, o la "muy poco transparente" evaluación de la deuda pública en Grecia.

"Muchas de las debilidades y vulnerabilidades que quedaron expuestas son responsabilidad de los Estados miembros", recalcó el comisario europeo.

Aunque Andor se refirió así a España, el informe del PE sólo hace referencia a los países intervenidos por la troika (Grecia, Irlanda, Chipre y Portugal), dejando a un lado el caso español, que no tuvo un programa de asistencia completo al país sino sólo sectorial, para la banca en dificultades.

Este documento es paralelo o otra iniciativa de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que investiga el papel de la troika durante la crisis y se centra en su legitimidad y las exigencias aplicadas a los países rescatados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha