eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticorrupción respalda no imputar de momento a más usuarios de tarjetas "b"

- PUBLICIDAD -
Anticorrupción respalda no imputar de momento a más usuarios de tarjetas "b"

Anticorrupción respalda no imputar de momento a más usuarios de tarjetas "b"

La Fiscalía Anticorrupción está de acuerdo con el juez Fernando Andreu en que, por el momento, y hasta que los peritos del Banco de España se pronuncien sobre el caso, la investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid recaiga "especialmente" sobre Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

Así lo exponen los fiscales del caso en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que se muestran a favor de que el magistrado admita una nueva querella en la pieza separada sobre las tarjetas opacas a las que 83 exconsejeros y exdirectivos de la entidad cargaron más de 15 millones de euros entre 1999 y 2012.

"Sin perjuicio de lo que pueda resultar de la investigación", señalan, "no procede por el momento tenerles por querellados", consideran los fiscales, que recuerdan que Andreu prefirió esperar al informe pericial del supervisor antes de imputar al resto de titulares de las visas cuando una de las acusaciones ya personadas se lo reclamó.

Tras el estallido del escándalo, se sucedieron las peticiones de personación y nuevas querellas por el caso, en el que por el momento solo están imputados Rato, Blesa y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj.

Y así va a seguir siendo hasta que los dos peritos designados por el Banco de España para elaborar la pericial sobre el "caso Bankia" remitan finalmente su informe, en el que tendrán que pronunciarse, entre otros aspectos, sobre las retribuciones de sus responsables.

De hecho, los fiscales recuerdan que Andreu les envió toda la documentación sobre tarjetas opacas por si pudiera serles de utilidad a la hora de emitir su opinión sobre "si fueron ajustadas a la normativa aplicable las retribuciones asignadas y, en su caso, pagadas al personal de alta dirección y consejeros de BFA y Bankia por todos los conceptos".

Por todo ello, concluyen que la querella, que interpuso la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, "debe ser admitida exclusivamente contra personas contra las que ya se dirige el procedimiento" y, "especialmente", sobre Blesa y Rato, en los que la imputación de un delito societario "aparece más nítidamente perfilado".

No obstante, respalda su admisión siempre y cuando ejercite la acusación popular bajo la misma representación letrada que UPyD, que fue la primera en personarse en el caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha