Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anuncian la candidatura del Canal de Panamá al Premio Príncipe de Asturias

Anuncian la candidatura del Canal de Panamá al Premio Príncipe de Asturias

EFE

Panamá —

0

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, anunció hoy la candidatura de esta vía interoceánica al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, con el centenario de su construcción en puertas y cuando se está en plena fase de ampliación.

La presentación formal de la candidatura del Canal a este premio estuvo a cargo del embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, quien destacó la contribución de esta vía al desarrollo del comercio mundial y su servicio a la industria marítima.

“Es una candidatura muy fuerte, porque este es un año muy especial para Panamá (...) ya que estamos conmemorando el 500 aniversario del descubrimiento del Mar del Sur (Pacífico), que en cierto modo es el principio de la vocación de Panamá como eje mundial de la globalización”, dijo el diplomático en una rueda de prensa celebrada junto al administrador Quijano.

Silva Fernández destacó que esta postulación coincide con el proceso de ampliación del Canal, una magna obra de ingeniería consistente en la construcción de un nuevo juego de esclusas para dar cabida a barcos más grandes, en la que participan empresas españolas.

El embajador recordó que se trata de unos premios que pueden ser considerados como los Nobel en el ámbito hispano y que entre los últimos galardonados se encuentran instituciones como la Cruz Roja, o figuras como el exvicepresidente de los Estados unidos Al Gore por su labor en pro de la sensibilización mundial por el medio ambiente.

El Canal de Panamá está ahora, además, en puertas de su centenario, que se cumplirá en el año 2014, por lo que Silva agregó que “consideramos que es momento muy adecuado” para que se reconozca su labor y su servicio internacional.

Se trata de “un año mágico para Panamá”, ya que en octubre próximo también se celebrarán en Panamá la XXIII Cumbre Iberoamericana y el Sexto Congreso de la Lengua Española, para los que se espera la visita de los Reyes de España, añadió Silva.

“Todo indica que los astros están alineados para la concesión de este premio”, dijo Ferrán Molinos, exvicepresidente de comunicación de la Autoridad del Canal y uno de los impulsores de la candidatura, quien destacó el “aliento hispánico” de esta empresa y “referente de valores que enaltecen la civilización”.

El administrador Quijano agradeció al embajador la tramitación de la candidatura del Canal al Premio Príncipe de Asturias y consideró apropiado que sea en la categoría de Cooperación Internacional, ya que los panameños lograron solventar “de manera pacífica” sus diferencias con Estados Unidos para lograr el traspaso de la vía.

Estados Unidos, constructor del Canal y su administrador hasta final de 1999, en su última etapa conjuntamente con Panamá, entregó la vía a manos panameñas en virtud de unos acuerdos firmados en 1977 por el general Omar Torrijos y el presidente Jimmy Carter.

“Los panameños buscamos de manera pacífica la manera de resolver las diferencias (con EE.UU) y lo logramos a través de un tratado”, destacó Quijano, quien añadió que el premio sería “muy merecido”.

El embajador español afirmó que a la candidatura se han adherido ya dos importantes escritores, el español Juan J. Armas Marcelo, y el nicaragüense Sergio Ramírez, como representantes de los intelectuales españoles y centroamericanos, respectivamente.

Quijano, por su lado, dijo que la Autoridad del Canal va a crear un sitio en internet para que las personas que lo desee, ya sean panameños o no, puedan expresar su apoyo a la concesión del premio al Canal de Panamá, algo que espera influya en el jurado.

Según el embajador, ya se ha cerrado el plazo de candidaturas y el jurado de los premios se reunirá en torno al mes de junio.

Etiquetas
stats