Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arequipa secunda parcialmente 72 horas huelga contra un proyecto minero mexicano

Arequipa secunda parcialmente 72 horas huelga contra un proyecto minero mexicano

EFE

Lima —

0

Los pobladores de la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, secundan desde desde hoy, de manera parcial, una huelga de 72 horas convocada para apoyar las protestas en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, que han causado hasta el momento 3 muertos y más de 200 heridos.

El dirigente Jorge del Carpio anunció que los manifestantes se dirigirán a la Plaza Mayor de Arequipa, mientras otro grupo de ciudadanos se desplaza por la carretera que une a Arequipa con las ciudades de Cuzco y Puno.

Los cientos de manifestantes marchan flanqueados por agentes de la Policía Nacional desplegados en las vías principales para evitar que las bloqueen, mientras que medios locales informan que las labores y las clases escolares se realizan con normalidad.

La protesta ha sido convocada por la Federación de Trabajadores de Arequipa y acatada por un sector del sindicato de los maestros (Sutep), Construcción Civil y los frentes de defensa de los barrios populosos.

Mientras tanto, unos cien agentes se dedicaron hoy a desbloquear la entrada a la localidad de Cocachacra, el centro de las protestas en Islay, que había sido cubierto con piedras por un grupo de manifestantes.

Los líderes de la protesta contra el proyecto minero Tía María ratificaron el lunes que continuarán la huelga que cumplen desde hace 50 días, a pesar que durante el fin de semana el Gobierno ordenó la militarización de la provincia de Islay.

El alcalde de la localidad de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, declaró que la protesta continuará sin importar si sus dirigentes, entre los que figura, son detenidos, y negó cualquier implicación en las acusaciones que se hacen contra un dirigente de intentar negociar el término de la huelga a cambio de dinero de la minera Southern, algo que la empresa también ha negado.

La minera, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú informara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Etiquetas
stats