Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina cancela deudas por 47.035 millones de dólares en lo que va de año

Argentina cancela deudas por 47.035 millones de dólares en lo que va de año

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina informó hoy que hasta el 31 de octubre pasado se cancelaron deudas incurridas por el país, con anterioridad al 10 de diciembre de 2015, cuando llegó Mauricio Macri a la Presidencia, por un monto total de 47.035 millones de dólares.

Según explicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en una nota de prensa, estos pagos incluyen servicios de la deuda pública en condición de pago normal -al día- por el equivalente a 28.380 millones de dólares hasta el 31 de octubre pasado y también la cancelación de deuda en atrasos y otros compromisos impagados a agentes locales, por 18.655 millones de dólares.

Entre la deuda con atrasos cancelada se destaca principalmente el pago de 13.788 millones de dólares a los acreedores de deuda en cese de pagos desde 2001 que no habían ingresado a los canjes en 2005 y 2010, mediante una operación “que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito”.

“Cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público”, explica la cartera ministerial, luego de que en las últimas semanas miembros de la oposición criticasen la gran emisión de deuda a la que ha incurrido hasta ahora el nuevo Gobierno.

Según cálculos privados, las emisiones ascienden en los que va del año a unos 45.000 millones de dólares, de los cuales unos 22.000 millones se colocaron en el exterior.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Finanzas remarca que el “renovado acceso al crédito” le permitió al país “honrar sus deudas en atrasos y al día”, así como incrementar el nivel de reservas del Banco Central y financiar una “reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015”.

Etiquetas
stats