Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina abre sumario a directores de Repsol en YPF por conflicto intereses

Argentina abre sumario a directores de Repsol en YPF por conflicto intereses

EFE

Buenos Aires —

0

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina resolvió iniciar un sumario a los directores de Repsol en YPF, por la denuncia que la petrolera estatal argentina realizó contra ellos ante “la presunta existencia de un conflicto de intereses”, informó hoy el organismo en un comunicado.

El documento señala que la intervención de la CNV parte de la denuncia presentada por YPF, el pasado 8 de octubre, contra Luis García del Río y Carlos María Tombeur, por ese presunto conflicto de intereses y “su posible actitud obstaculizadora respecto del normal desenvolvimiento de las actividades del ente social”.

García del Río y Tombeur habían solicitado que se les entregara la “copia íntegra de los documentos suscritos con subsidiarias de Chevron Corporation” para la exploración conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

El 7 de noviembre, el Comité de Auditoría de YPF anunció que no facilitaría esos datos, tras alegar que existía un “conflicto de intereses”.

Igualmente, acusó al grupo español de buscar “por todos los medios obstaculizar cualquier tipo de asociación” de la petrolera estatal argentina “con otras empresas”.

El acuerdo con Chevron fue aprobado por el directorio de YPF el 16 de julio pasado, cuando su presidente, Miguel Galuccio, expuso a los miembros del consejo los detalles del convenio aunque no las cláusulas confidenciales, que básicamente se refieren a cuestiones financieras.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a Repsol.

En diciembre pasado, ante tribunales de Nueva York, Repsol denunció a Chevron por un memorando firmado con YPF previo a un acuerdo que se selló en julio.

En Madrid un juzgado se declaró también competente para resolver una demanda paralela contra Chevron por su participación en el proyecto de Vaca Muerta y Repsol solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que la estadounidense explote esos activos.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 por ciento, registró en los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 3.763 millones de pesos (632,4 millones de dólares), un 30,5 por ciento más que en igual período de 2012.

Etiquetas
stats