Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina tilda de “intento extorsivo” el embargo de cuentas en Bélgica

Argentina tilda de "intento extorsivo" el embargo de cuentas en Bélgica

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino aseguró hoy que el embargo preventivo de las cuentas de su embajada en Bélgica se trata de un “nuevo intento extorsivo” de los fondos buitre y declaró que tomará las medidas pertinentes para que termine esta conducta “abusiva” de los acreedores demandantes.

“Las maniobras realizadas por los fondos buitre con el objetivo de congelar ciertos fondos de la embajada no son más que un nuevo intento extorsivo y un claro abuso” que puede ser “sancionado por los tribunales belgas”, señaló el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

Un agente judicial belga embargó ayer preventivamente las cuentas de la embajada argentina en dicho país a petición del fondo especulativo NML en virtud de un fallo favorable en Estados Unidos para cobrar íntegramente deuda argentina en mora desde 2001, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador belga en Buenos Aires, Patrick Renault, aclaró a Efe que una vez que la Justicia belga reciba una petición formal del fondo de inversión para embargar las cuentas, deberá decidir si la acepta o no.

La cartera de Economía destacó que los intentos de embargo de los demandantes sobre cuentas diplomáticas en Bélgica ya fracasaron en más de una ocasión.

“Tal como lo reconoció en dos ocasiones la Corte de Casación Belga, tribunal supremo de dicho país, cuando rechazó la pretensión de los fondos buitre: los bienes diplomáticos gozan de una inmunidad específica en el derecho internacional”, añadió.

Asimismo, el comunicado insistió en que no se produjo ningún embargo “por pedido de algún fiscal o funcionario judicial” de Bélgica ni se llevó a cabo el bloqueo de cuentas de los funcionarios argentinos.

El Gobierno argentino acusó a los fondos buitre de intentar “extorsionar nuevamente” al país al contratar a un oficial de justicia para que congele fondos de la embajada hasta cubrir la suma de 284 millones de dólares.

Mientras, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, consideró hoy que este hecho se trata de “una maniobra de presión por parte de un tribunal de Nueva York” y lo calificó como una “cuestión ética” que tiene un peso “más político que legal”.

“Este tribunal está defendiendo a un grupo de inversores que compró en Argentina a un valor muy inferior al mercado y pretende cobrar más que el 93 % de acreedores que accedieron a la renegociación de la deuda”, dijo Barañao a Efe tras reunirse con el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas.

NML Capital y otros fondos especulativos obtuvieron el año pasado un fallo firme en la Justicia estadounidense que condenó al Estado argentino a pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, por títulos de deuda en mora desde 2001, cuando Argentina declaró el cese de pagos en medio de una grave crisis económica y social.

Los demandantes rechazaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010, a diferencia del 93 % de los acreedores, que aceptaron fuertes quitas.

El Ejecutivo presidido por Cristina Fernández rechaza acatar la sentencia, lo que ha llevado a una suspensión de pagos parcial y a ser declarado en desacato por el tribunal del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Etiquetas
stats