eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina ofrece a los inversores españoles confianza frente al desorden anterior

- PUBLICIDAD -
Argentina ofrece a los inversores españoles confianza frente al desorden anterior

Argentina ofrece a los inversores españoles confianza frente al desorden anterior

El gobierno de Argentina tiene como uno de sus principales ejes "ordenar el desorden" de la economía provocado por el ejecutivo anterior "porque si no, nos transformábamos en Venezuela", afirmó hoy en Madrid el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El político argentino protagonizó un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, con representantes de empresas españolas, diplomáticos y medios de comunicación, en el que ofreció a los empresarios españoles las oportunidades de inversión en el país.

Prat-Gay afirmó que Argentina necesita restablecer la confianza "entre nosotros y con el mundo", para lo que hay que ser "honestos y previsibles", tanto con los inversores locales como extranjeros y "dejar de mentir con las estadísticas".

En este sentido, afirmó que no tienen ningún inconveniente en que en la segunda mitad del año, el Fondo Monetario Internacional haga su evaluación sobre la situación económica de Argentina, conocida como el artículo IV.

El país sudamericano lleva desde julio de 2006 sin una revisión anual de su economía por parte del FMI, debido a las tensiones entre la institución y el anterior Gobierno de Cristina Fernández.

El ministro de Hacienda y Fianzas Públicas destacó la importancia de "cumplir" con todos los fallos de instituciones internacionales y recordó los pagos que el Ejecutivo del presidente Maurio Macri a los acreedores internacionales.

El político argentino insistió en que el compromiso de su Gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, es ajustar el déficit, pero teniendo en cuenta la situación social y política del país, con "gradualismo".

El ejecutivo de Macri no cuenta con mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, por lo que tiene que negociar con los distintos grupos para aprobar sus leyes, por lo que Prat-Gay consideró fundamental obtener unos buenos resultados en las elecciones legislativas del próximo año.

El ministro denunció la "corrupción obscena" del gobierno anterior y apostó por "ordenar el derroche del gasto", a la vez que se comprometió a una reducción gradual de la inflación, hasta llegar al 5 % en 2019, aunque en el primer cuatrimestre del año llegó al 19,2 %.

"Después de doce años de destrucción sistemática de las reglas más básica, dijo, necesitamos un mínimo de cuatro años", que calificó como "críticos" para ser un punto de inflexión, porque "si no sale bien, hay riesgo de que vuelvan los experimentos populistas", afirmó Prat-Gay.

Respecto al reinicio de conversaciones de Mercosur con la Unión Europea, el ministro se congratuló por esta nueva situación y afirmó que "Argentina puede contribuir a reordenar Mercosur", con otra estructura, para que sea "más asequible una alianza comercial más amplia con el resto de la región", en referencia a un posible entendimiento entre esta organización y la Alianza del Pacífico.

En cuanto a España, pidió "disculpas por los últimos años, por lo que han sufrido los capitales españoles", "en la forma y en el fondo" y les agradeció "la paciencia", a la vez que expuso las "grandes oportunidades" que ofrece Argentina en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha