Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina invita a inversores españoles porque son “perfectamente solventes”

Argentina invita a inversores españoles porque son "perfectamente solventes"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, invitó hoy a los empresarios españoles a invertir en Argentina, porque su país tiene “enormes posibilidades” y son “perfectamente solventes”.

Dujovne, de visita oficial en España, protagonizó un desayuno informativo en Madrid, donde defendió las reformas estructurales que ha hecho el Gobierno del presidente Marucio Macri, se mostró convencido de que su país vivirá una etapa de crecimiento sostenible e invitó a España a “protagonizar este cambio”.

“Hay enormes posibilidades de inversión”, dijo el ministro, y citó, entre otros sectores, la construcción, el sector agropecuario y la minería. “No hay sector donde no haga falta inversión, allá donde miren van a encontrar oportunidades” y el Gobierno pondrá “las garantías que haga falta”, concluyó.

Para ello, el responsable de Hacienda argentino, esgrimió las reformas que han hecho, entre las que citó la ley de responsabilidad fiscal, la reforma tributaria o la bajada de impuestos, así como la gestión de su Ejecutivo con el fin de reducir la deuda y bajar la inflación, todo para ser “perfectamente solventes”.

“En el plazo de cinco años quitaremos los impuestos distorsivos (a las transacciones financieras y a las exportaciones) para que Argentina se parezca a otras naciones y pueda competir en igualdad de oportunidades”, afirmó el ministro.

Dujovne invitó a España a participar en esta “nueva etapa”, después de doce años de populismo, que en su opinión, provocó enormes distorsiones económicas y políticas y los cerró al mundo.

España es el primer inversor europeo en Argentina y el segundo mundial, tras Estados Unidos.

“Tenemos que sentar las bases para que crezca la inversión en el sector privado para aumentar la prosperidad” y “converger hasta los estándares de las naciones más desarrolladas”, insistió el ministro.

Para ello, han reformado el ordenamiento fiscal para ser “más solventes”, trabajan en reducir la inflación hasta tenerla “similar” a la del resto de países, tarea que calificó de “titánica” después de doce años muy alta, y buscan la integración con el resto del mundo, ya que es “una fuente de oportunidad, no una amenaza”.

Argentina creció el pasado año casi el 3 %, cerró 2017 con un déficit fiscal primario del 3,9 % del PIB, planea que en 2018 sea del 3,2 % y aspira a llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020, según el responsable de Hacienda.

En cuanto a la inflación, cerró 2017 en un 24,8 % y el Gobierno prevé que este año sea del 15 %, mientras que las exportaciones crecieron un 14 % y en enero de 2018 la subida fue de un 30 % anual, según el ministro.

“Argentina ha vuelto a mirar al mundo”, afirmó el responsable de Hacienda, y en este sentido, destacó su intención de ser miembro de la OCDE o la presidencia este año del G20, además de su participación en MERCOSUR, organismo que en estos momentos negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que considera “vital” para Argentina.

En el desayuno informativo de hoy fue presentado por la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, ante un auditorio integrado por diplomáticos, representantes del mundo empresarial y periodistas.

Etiquetas
stats