eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arias Cañete cree que España cumplirá a tiempo la norma de bienestar porcino

- PUBLICIDAD -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que confía en que España "no tenga problemas" para completar a tiempo las nuevas medidas sobre el bienestar del ganado porcino y evitar una penalización.

"Espero que España será de los países cumplidores. Nuestros productores han hecho un esfuerzo enorme, han desaparecido muchos pequeños productores, y por tanto no creo que España sea de los países que van a tener problemas", indicó el ministro a la prensa.

Arias Cañete, que se reunió hoy con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó que, según las estadísticas que maneja el Gobierno, España está cerca de cumplir al cien por cien las nuevas normas, "mientras que la CE habla de cifras próximas al 96 %".

La diferencia entre un porcentaje y el otro depende de que se tenga en cuenta o no si la explotación tiene más o menos de diez cerdas, precisó el ministro.

Asimismo, indicó que "detrás de España hay muchos países en este momento" y que a nivel nacional se ha seguido una senda "de cumplimiento" y una "hoja de ruta muy dura", por lo que se mostró "plenamente seguro" de que en febrero se estará en disposición de cumplir.

La Comisión Europea (CE) amenazó ayer con abrir expediente a España y otros 16 países que aún no han completado las medidas para cumplir con las nuevas normas, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, explicó que Bruselas "ya ha dado pasos preliminares para poner en marcha procedimientos de infracción", que aplicará contra los países que infrinjan las normas.

Desde principios de este año, las hembras gestantes deben alojarse en parques en grupo a partir de la segunda semana de gestación en las explotaciones que tengan más de diez cerdas.

Solo 10 Estados miembros, que incluyen entre otros a Austria, Rumanía, Reino Unido o Lituania, cumplen de momento la normativa.

A finales de febrero la CE tiene previsto enviar una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción) a los Estados miembros incumplidores, entre los que figuran los mayores productores de ese ganado.

La CE confía que en el próximo mes algunos de esos países reaccionen y adopten acciones contundentes para evitar ser expedientados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha