Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete dice que se va a crear un marco para poner en marcha la unión energética

Arias Cañete dice que se va a crear un marco para poner en marcha la unión energética

EFE

Madrid —

0

El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que se va a crear un marco para poner en marcha ya la unión energética, que contempla un plan de trabajo a cinco años.

Cañete ha hecho este adelanto en una entrevista publicada hoy por ABC y recogida por Efe, en la que ha precisado que el citado plan no tiene solo cinco prioridades -seguridad de abastecimiento, desarrollo de mercado interior, renovables, eficiencia energética e innovación-, ya que cuenta con muchos más que se irán abordando poco a poco.

En este sentido, el comisario europeo ha asegurado que en temas de abastecimiento ya se está trabajando a gran velocidad, ya que la situación de Rusia ha alterado los planes tradicionales.

Preguntado por si se tendrá que cambiar de nuevo el trazado de proyectos de gasoductos debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, Arias Cañete ha explicado que Europa va a diseñar por propia estrategia, construyendo un nuevo gasoducto para conectar con los yacimientos de Azerbaiyán y eventualmente Turkmenistán.

Ese conducto hasta Italia está ya en marcha, y ahora se van a diseñar los que van a unir Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia, junto a un desarrollo del uso del gas natural licuado, que con la bajada de precios se ha convertido en una alternativa muy atractiva, ha dicho.

En la entrevista, Arias Cañete ha hecho referencia a España y a sus interconexiones, y ha asegurado que el país “ha sido una isla energética” y que uno de sus objetivos es conectarlo con los mercados europeos.

“Imprescindible para desarrollar el mercado único europeo y las renovables en España es necesario llegar al nivel de interconexión que ha pedido el Consejo europeo, un 10 % en 2020 y un 15 % en 2030.

Al respecto, ha dicho que el 20 de febrero se inaugurará la interconexión eléctrica de Cataluña, entre Santa Llogaia, y Bescanó, y que ya se está estudiando la viabilidad de la interconexión submarina entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania, en Francia, mediante un cable submarino que puede costar entre 1.600 y 1.900 millones de euros.

De la misma manera, ha asegurado que ya se está analizando los estudios de otros proyectos en Navarra y en los Pirineos Centrales.

“Posiblemente a primeros de marzo habrá una cumbre en Madrid a la que asistirán el presidente de Francia, Francoise Hollande y el primer ministro portugués, Pasos Coelho, en la que se dará un nuevo impulso a las interconexiones y no solo a las eléctricas, sino las de gas, que es algo en los que España tiene gran interés”, ha asegurado.

Por último y sobre Grecia, Arias Cañete ha dicho que los compromisos están para cumplirlos -en relación al pago de la deuda- y ha advertido de que o se logra crecer y crear empleo o Europa se volverá más populista.

Etiquetas
stats